El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
El más importante escritor de toda la Edad Media europea.
El pasado viernes se conmemoró el 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, el más importante escritor de toda la Edad Media europea y autor de uno de los mayores clásicos de la literatura universal: La divina comedia, un monumental poema que describe (de manera sumamente gráfica) todo el universo más allá de este mundo, según la cosmovisión católica de la época. Como se sabe, La divina comedia está dividida en tres grandes libros, que narran el imaginario recorrido de Dante (guiado por el poeta Virgilio) a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Existen pocas certezas alrededor de la vida de Dante. Se ha deducido, a partir de su propia obra literaria, que nació el 29 de mayo de 1265, en la ciudad de Florencia, en el seno de una poderosa familia. Habría sido bautizado como Durante, y “Dante” solo sería un diminutivo de ese nombre. Su padre fue Alighiero de Bellincione, un importante personaje político y dirigente del partido de los “güelfos”, enemigos de los gibelinos, que entonces detentaban el poder en Florencia. No obstante, Dante vivió una infancia de riqueza, con maestros particulares que le dieron una completa formación clásica; especialmente en literatura latina, como se puede deducir de su ferviente admiración por Virgilio. A esa formación se sumó, en su juventud, el interés por la poesía de los juglares provenzales medievales.
Esa peculiar combinación, la cultura clásica latina y la poesía “popular” de los trovadores, es la base de la originalidad e importancia de toda la obra literaria de Dante y de los escritores del “Dolce stil novo”: Guinizelli, Cavalcanti, Gianni, Alfani, Frescobaldi y Dante. La obra de Dante que corresponde más exactamente a esta tendencia es Vita nuova (Vida nueva, 1293), un conjunto de sonetos dedicados a la memoria de Beatriz, el gran amor de Dante, muerta en 1290. Ya en estos sonetos se puede apreciar el gran talento literario de su autor; pero nada anunciaba una obra tan grandiosa como La divina comedia, un poema épico comparable con los más importantes de todos los tiempos: la Ilíada, la Odisea o laEneida.
Mucho tiempo le llevó a Dante escribir su obra maestra, entre 1304 y 1321, a la que simplemente tituló “Comedia”. Fueron las siguientes generaciones, en un gesto de admiración, las que agregaron el adjetivo de “divina” al título original. Como ya se dijo, el libro está dividido en tres partes, y cada una de estas partes consta de 33 cantos, escritos en estrofas de tres versos. Una estructura basada en el número tres, el de la santísima trinidad. Cada canto describe de manera sumamente gráfica y poética uno de los ambientes del infierno, cielo o purgatorio. Por ejemplo, el canto quinto de la primera parte, describe un ambiente del infierno, aquel al que van las almas de los lujuriosos. Y ahí en medio de los increíbles castigos y torturas a los que son sometidas esas almas, los amantes Paolo y Francesca le cuentan a Dante su triste historia.
Desde inicios del renacimiento, La divina comedia ha sido considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura, y los grabados e ilustraciones que acompañaban al texto pasaron a formar parte del imaginario católico en todo el mundo. Inevitablemente, las imágenes “dantescas” están presentes en la mente de los hombres y mujeres de todo el mundo.
COMENTARIOS