El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Sobre el evento cinematográfico que presenta este año 20 filmes
Actualmente se está llevando a cabo el 19° Festival de Cine de Lima, el más importante de nuestro país y uno de los mayores de toda Latinoamérica. El evento se inauguró el 7 de agosto, en el Gran Teatro Nacional, en una ceremonia que incluyó el estreno de la más reciente película de Francisco Lombardi: Dos besos. Como parte del Festival, que culminará el sábado 15 de agosto, se están realizando homenajes a destacadas personalidades del cine peruano (Lombardi y el actor Gustavo Bueno) e internacional, como los esposos mexicanos Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, y el reconocido director alemán Werner Herzog.
Se están presentando unas veinte películas de ficción y una decena de documentales, que compiten por el Trofeo Spondylus en sus respectivas categorías. Entre las primeras destacan las películas argentinas El incendio y Paulina, las chilenas Aurora y El club, las colombianas El abrazo de la serpiente y Alias María, y las peruanas Solos, Rosa Chumbe, Magallanes y La última noticia. Entre los documentales figuran los mexicanos Retrato de una búsqueda y Los reyes del pueblo que no existe, los chilenos La once y Allende, mi abuelo Allende, y el peruano Dibujando memorias. El festival otorga premios a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Ópera Prima, Premio de la crítica internacional a la mejor película, Mejor Documental y Premio del Público.
Este festival es organizado por la Universidad Católica y tiene como sede principal los auditorios del Centro Cultural de esa casa de estudios. Como es de suponer, el interés del público supera ampliamente a la oferta de entradas de ese local, por lo que resulta casi imposible ver alguna de las películas mencionadas. Esto le ganó al festival, desde sus inicios la fama de ser un evento elitista, limitado a una pequeña minoría de limeños. Algo que se vio reforzado con el afiche oficial del festival del año 2007, que fue calificado incluso de “racista” pues mostraba un grupo de personas de raza blanca haciendo cola para entrar al local del evento, mientras que el único “mestizo” que aparecía en la imagen (un vendedor ambulante) pasaba de largo, dándole la espalda al resto. Al respecto se generó una intensa polémica.
Después de eso, el festival ha hecho serios esfuerzos por acercarse aunque sea un poco al público masivo. Para la presente edición, por ejemplo, se han organizado una serie de muestras paralelas en las que se exhiben cerca de 500 películas agrupadas por temas como “Hecho en el Perú”, “La vuelta al mundo en ocho días”, “Francia en el Perú”, “Muestra Werner Herzog”, “Muestra Arturo Ripstein”, “Muestras Gustavo Bueno”. Estas películas se proyectarán en diverso auditorios y salas de cine de todo Lima. A ello se suma una “Muestra itinerante” que lleva algunas películas a espacios abiertos como el Parque de la Exposición, en el centro de la ciudad, y los parques zonales Cápac Yupanqui (Rímac), Huiracocha (San Juan de Lurigancho) y Huáscar (Villa El Salvador). Una prueba de que los organizadores del festival están tratando de adaptarse a los nuevos tiempos.
COMENTARIOS