Gustavo Rodríguez García

Ver más allá de lo evidente

Ver más allá de lo evidente
Gustavo Rodríguez García
18 de mayo del 2015

Sobre la Interdisciplinariedad, Alacde y la enseñanza del Derecho.

Los abogados tenemos mala fama. Es una fama desafortunada pero, de alguna manera, comprensible a la luz de lo que los propios abogados solemos poner de manifiesto con nuestras apreciaciones y consejos legales. Existe una desconexión palpable entre la realidad y lo que nos enseñan en las escuelas de derecho, y una desconexión aún mayor entre lo que ocurre en las calles y lo que dice la letra fría de la ley. El derecho, se suele creer, es un sistema autónomo de reglas orientado a regular la conducta humana. Un sistema que se presume lógico, ordenado, coherente y con observancia directa por parte de los seres humanos. Todo eso, por cierto, es mentira.

Quienes estudiamos derecho solemos darle la espalda a la realidad al omitir prestarle atención a las enseñanzas que desde otras disciplinas se ofrecen. Sin embargo, afortunadamente, el análisis económico del derecho en el Perú cobró cierta notoriedad desde hace ya algún tiempo gracias a los artículos y ponencias de distinguidos profesores que estudiaron sus maestrías en el extranjero. Hoy, el movimiento del análisis económico del derecho es uno de los más activos aunque, a diferencia de otros países, no se agrupa en una asociación nacional que integre a quienes venimos escribiendo, investigando y enseñando esta importante perspectiva.

Más destacable es que no solo las escuelas de derecho serias y respetables tengan un curso en la carrera –al menos, electivo- de análisis económico del derecho sino que algunas ya estén incorporando un curso de psicología y derecho, por ejemplo. El análisis económico del derecho nos ha enseñado a los abogados a ver más allá de lo evidente… a preocuparnos no sólo del caso concreto sino de las consecuencias de nuestras decisiones y consejos legales. Nos ha enseñado a atender a los incentivos que se generan en la conducta humana cuando decidimos de cierta forma.

En 1995 se fundó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE) gracias al impulso de Andrés Roemer, Edgardo Buscaglia y Robert Cooter.  Esta Asociación, entre otras cosas, organiza un evento anual en el que los participantes discuten sobre derecho en acción y no derecho en el papel. Discuten sobre los efectos de las reglas legales en la vida misma y debaten sobre si esos efectos son socialmente eficientes o no. Es un evento para, en efecto, ver más allá de lo evidente.

Louis Brandeis, quien fuera juez en la Corte Suprema de los Estados Unidos, dijo alguna vez que un abogado que no hubiera estudiado economía o sociología era apto para convertirse en un enemigo público. Esta reflexión debería hacernos pensar sobre la importancia de la interdisciplinariedad en la enseñanza del derecho y sobre cómo el trabajo de organizaciones como Alacde contribuyen a que el sistema legal realmente sirva para generar desarrollo económico en nuestras naciones. Una escuela de derecho del presente sin un curso de análisis económico del derecho o de análisis psicológico del derecho, no hace más que contribuir a la falaz idea de la autonomía del derecho que tanto daño reputacional nos genera a los abogados de nuestros tiempos.

 

Por Gustavo Rodríguez García
18 - May - 2015  

Gustavo Rodríguez García
18 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

La otra moradita: descontinuar a un candidato

Columnas

La otra moradita: descontinuar a un candidato

Encrucijadas electorales de Julio Guzmán Julio Guzmán, el candida...

07 de marzo
Burotran: Desmontar la burocracia

Columnas

Burotran: Desmontar la burocracia

La muralla infranqueable de la tramitología Se me ha comentado inf...

29 de febrero
Regulación Universitaria Bruta y Achorada

Columnas

Regulación Universitaria Bruta y Achorada

Reflexiones sobre el controlismo de la nueva Ley Universitaria Hace...

22 de febrero

COMENTARIOS