Alfonso Baella

Urresti 1 - Pareja presidencial 0

Urresti 1 - Pareja presidencial 0
Alfonso Baella
14 de noviembre del 2014

Sobre la popularidad que viene cosechando el mediático ministro del Interior         

Como para no olvidar el dicho “nadie sabe para quién trabaja”, la realidad nos muestra que, en política, esta afirmación puede tener además ribetes realmente paradójicos. Ocurre que en este esfuerzo por desvincularse de Martín Belaúnde Lossio y correr todas las cortinas de humo posibles, la pareja presidencial ha buscado promover a todo tren la figura de su mediático ministro del interior Daniel Urresti. Y este, ni tonto de perezoso, ha comenzado a cosechar frutos nada desdeñables y, muy por el contrario, dignos del mejor outsider en carrera electoral.

La última encuesta de Pulso Perú del mes de noviembre, señala que 62% de peruanos creen que sí habrá un outsider; es decir que Keiko, Alan y Pedro Pablo no estarán solos en el partidor en la campaña del 2016 y que un rostro nuevo podría acaparar simpatía y votos.

Dos consideraciones importantes: Por un lado, nadie vota en el Perú por un plan de gobierno y sí por una cara o una personalidad; y, por otro, que si el Perú votó mayoritariamente por Ollanta Humala para presidente en el 2011 –finalmente, un comandante sin experiencia ejecutiva alguna- bien podría hacerlo en el 2016 por un general que presenta –en esa misma encuesta- un 48% de peruanos que creen que sí es eficiente en el complicado ministerio del interior y un 42% que sí confía en él.

Nadine y Ollanta le han dado carta blanca para que haga todo lo que deba hacer para contribuir con esa percepción de eficiencia en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado. Urresti suma así miles de minutos de televisión y radio, y miles de centímetros cuadrados de cobertura en la prensa escrita. Es de lejos el más mediáticos de los ministros del Interior que se recuerde. Pero eso que suma, no lo traslada a la pareja o al gobierno solamente, sino que lo cosecha para sí mismo.

El General comienza a disfrutar del “efecto teflón”; y por ello no le afectan ciertos eventos como lo ocurrido hace unas semanas en Cajamarca con la brutal intervención policial y consecuente muerte de Fidel Flores, ni el asesinato –bajo sospecha de sicariato- del joven estudiante de periodismo Fernando Raymondi en Cañete. Por el contrario, las capturas de Benedicto Jiménez en Arequipa, la reciente de Rodolfo Orellana en Colombia, de su hermana Ludith Orellana en Huaral, impulsan su popularidad y comienzan a proyectarlo. Su presentación en Cade 2014,  adonde no fue el presidente Ollanta Humala porque se encuentra de gira por Rusia, China y El Vaticano, fue ampliamente ovacionada por cientos de empresarios. “Se robó el show” han sido los titulares de varios medios que usualmente son críticos del gobierno.

En un país con instituciones (Ministerios, presidencia de la república, partidos políticos, etc.) tan débiles y con tanta informalidad, es posible que estemos ante el nacimiento de un nuevo líder popular y de un potencial outsider en la política nacional, con más arraigo y más importancia que todo el nacionalismo. La pareja presidencial ha terminado trabajando para Urresti y éste no necesariamente para la pareja presidencial. El marcador por el momento se inclina a favor del general; veremos cómo avanza en el futuro y si lo dejan seguir sumando victorias.

Por: Alfonso Baella Herrera

14 - nov - 2014

Alfonso Baella
14 de noviembre del 2014

COMENTARIOS