Juan Sheput

Una izquierda que dulcifica y justifica el terrorismo

La reacción ante las acciones terroristas de Hamás

Una izquierda que dulcifica y justifica el terrorismo
Juan Sheput
13 de octubre del 2023


Desde los terribles atentados que acabaron con la vida de centenas de niños, ancianos y familias enteras en Israel, el reciente 7 de octubre, se han visto muchos absurdos. Desde aquellos que pretendiendo explicar el terrorismo de Hamás llegan al reduccionismo de que es la lógica reacción de un pueblo oprimido, hasta posiciones realmente ridículas como la del presidente Gustavo Petro de Colombia quien, en un post de X, puso al mismo nivel que Auschwitz y el Holocausto el drama del pueblo palestino. Petro no cuestionó a Hamás. Al igual que otros políticos de izquierda quiso, pretendió, intentó, edulcorar la masacre de inocentes señalando que los asesinatos eran la respuesta a años de opresión practicados desde Israel al pueblo palestino.

Explicar los orígenes, desarrollo e implicancias de este enfrentamiento es sumamente complejo. No estoy entre aquellos que, en las últimas horas, han devenido en especialistas con capacidad de explicar las conflictivas relaciones judeo-palestinas. Al igual que lo señalado por curtidos corresponsales extranjeros, quien diga lo que entiende allí es porque se lo han explicado mal. No se puede llegar a la superficialidad mostrada por nuestros políticos en los pasillos del Congreso, así como no se puede llegar al extremo, como han hecho algunos congresistas de la izquierda local, de negar la condición de terroristas de Hamás.

La izquierda local, que hizo del reclamo por la muerte de 49 compatriotas en las marchas del último diciembre y enero de este año un objetivo de reclamo y lucha, relativiza las centenas de muertes, de niños degollados, de mujeres violadas israelitas, cuya vejación es transmitida en vivo y en directo a través de las redes sociales, todo ello practicado por los terroristas de Hamás. La defensa de los derechos humanos no puede ni debe tener sesgo ideológico ni matices según la posición política de la víctima. Merece un total e inmediato repudio. Israel tiene todo el derecho de defenderse como Estado cuando sus ciudadanos han sido atacados. Y si bien la respuesta debe estar enmarcada en el propósito de no igualarse a la monstruosidad terrorista, está en la lógica de supervivencia de un Estado tomar medidas para salvaguardar la vida y seguridad de sus habitantes.

La doble moral de los políticos de izquierda locales y de la izquierda en general repugna. Parece que la humanidad no ha aprendido la lección. Candidatos de izquierda en Argentina, Evo Morales, Cristina Kirchner y políticos de izquierda locales se han negado a condenar el terrorismo y asesinatos de Hamás. Se han quitado la máscara de la defensa honesta de los derechos humanos, que son para todos. Pero es evidente que para la izquierda esos derechos son una bandera utilitaria que ponen a ondear solamente cuando les conviene. 

Juan Sheput
13 de octubre del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

La simplificación como enemiga de la democracia

Columnas

La simplificación como enemiga de la democracia

¿Puede haber algo que afecte a la democracia más que la ...

16 de mayo
Un gobierno débil y sin rumbo

Columnas

Un gobierno débil y sin rumbo

En los últimos días el gobierno de la presidenta Boluart...

10 de mayo
La notoria mercantilización de la política

Columnas

La notoria mercantilización de la política

Un par de temas recurrentes en el espacio público han sido la j...

03 de mayo

COMENTARIOS