Jorge Morelli
Tres magos misios

Caso Belaúnde Lossio: La coartada más ridícula que se haya visto jamás
Belaunde Lossio fugó del Perú y entró clandestinamente a Bolivia el 1 de diciembre. Presentó su solicitud de refugio el 15 de ese mes.
El 28 de diciembre, día de Inocentes, la opinión pública peruana se enteró por Ramos Heredia de que el gobierno peruano sabía que MBL estaba en Bolivia. Según Ramos Heredia, lo sabía desde hacía 48 horas.
La versión del gobierno peruano, entonces, es que desde el 15 de diciembre -por lo menos- el gobierno boliviano tenía conocimiento oficial de la presencia de MBL en Bolivia y no informó nada al Perú durante diez días, hasta que Ramos Heredia habló.
Esta es la coartada más ridícula que se haya visto jamás.
Por diez días el gobierno boliviano supo de la presencia irregular de MBL en su país, pero no lo detuvo. Todo lo contrario, le permitió tramitar el pedido de refugio que haría imposible detenerlo hasta que la petición fuera resuelta.
Según la versión, Bolivia se burla del Perú, entonces, y el presidente Humala, en lugar de exigirle enérgicamente a ese gobierno explicaciones inmediatas por este acto de encubrimiento -en vez de denunciar a la comunidad internacional que Bolivia esconde a un delincuente común y no a un perseguido político-, sale en entrevista alfombrada a decir que “hace lo posible” para que MBL regrese.
Se veía venir. El gobierno peruano miente.
Ya Urresti había salido apuradamente a explicarnos, nervioso, las leyes bolivianas y a disculpar a ese gobierno. Omitió mencionar, sin embargo, lo que después se supo: que la ley de Migraciones boliviana dispone que quien ingresa irregularmente al país debe salir expulsado.
Daniel Figallo, quien sobrevive hasta ahora penosamente aferrado a la cartera de Justicia, también calló que MBL podía y debía ser expulsado. Al borde del ataque de pánico dijo que el Ministerio del Interior debía dar las explicaciones y le echó las fieras encima a su colega. De ese par podía esperarse cualquier cosa. Pero el canciller Gutiérrez, un profesional de carrera, también se ha prestado a encubrir esta farsa.
Se informa ahora que el gobierno peruano enviaría a un “equipo multisectorial” a Bolivia. Se supo luego que se contrataría, más bien, a un estudio de abogados boliviano. Para cuando se hayan instalado, MBL ya estará en Paraguay, Uruguay, Argentina o Brasil. Todo esto es para llorar de risa.
Bolivia, mientras tanto, ha comenzado a incomodarse del papel de encubridor del corrupto que este sainete le está atribuyendo. Evo Morales y su ministra de Justicia ya han salido a advertir al respecto.
Pues bien, ahora los tres magos misios van a ir al Congreso a dar explicaciones.
Por Jorge Morelli (@jorgemorelli1)
(07 - Ene - 2015)
COMENTARIOS