Cesar Gutierrez
Sin propuestas ante la troika del mal
Pandemia, endeudamiento y desempleo jalan el trineo de la desgracia
Estamos a escasos días que se defina a los candidatos que ingresen al ballotage para elegir al Presidente del Perú, y no hemos escuchado de ellos ninguna propuesta desarrollada para enfrentar los tres temas que serán de inmediata demanda para el nuevo gobierno: el manejo de la pandemia del Covid 19 y nuevas cepas, el deterioro del endeudamiento en el sistema financiero por parte de mypes y personas naturales, y el desempleo que ha crecido de manera alarmante.
El manejo de la pandemia se complicará, pues el número de contagios se elevará luego de las movilizaciones para el voto en primera y segunda vuelta. Teniendo en cuenta la asistencia, que no será mayor a la registrada en las elecciones parlamentarias de enero del 2020 (que fue del 74% del padrón), estamos hablando de 18 millones de personas que interactuarán el próximo 11 de abril y 6 de junio.
El número de contagios, está en el orden de 8,000 diarios; y luego de los comicios no será menor, la probabilidad es que sea mayor. En esas condiciones, los hospitales públicos y clínicas privadas están y estarán desbordados, generando un gran malestar en los ciudadanos que sufren las carencias con impotencia.
El nuevo gobierno tendrá que mostrar una estrategia integral contra la pandemia, que tiene que partir de la premisa de que no puede haber más aislamientos masivos, porque las consecuencias en la economía han sido catastróficas.
El primer punto en la lucha contra el Covid 19, debe ser las pruebas moleculares y el monitoreo en las familias donde haya contagiados. Eso es manejo tecnológico. Un segundo punto es el suministro de oxígeno y la habilitación de hospitales de campaña y de camas UCI en tiempo récord. El tercer punto, la adquisición de vacunas en el mercado internacional, que es una tarea de conocedores de logística hospitalaria. Por supuesto todo esto en un contexto de gestión coordinada entre estado y privados. Necesitamos conocer quién será el gestor, el “zar contra el Covid”
En relación al endeudamiento, es importante comparar las cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de febrero 2021 con las del 2020; es decir pre Covid. Una cifra relevante es el porcentaje de créditos que dejaron de ser normales, aquellos están en peligro potencial y hasta pérdida. Cito los guarismos en tres sectores: microempresa, crédito de consumo e hipotecario.
En mypes, el riesgo crediticio referido se incrementó en 63%, hasta llegar al 8.43% de las colocaciones de ese sector. En el crédito de consumo, el incremento ha sido enorme, 153%, habiendo llegado al 24.15% del sector. En el hipotecario aumentó en 12%, llegando a 8.38% de esa área. Si hablamos de cantidad de titulares de crédito inmersos en el problema, tenemos a 51,000 microempresarios, 824,000 personas de crédito de consumo y 19,000 personas que tomaron créditos hipotecarios. Demasiada gente, que hace indispensable un salvataje
Finalmente, en el caso del desempleo, entre el 16 de marzo del 2020, al inicio del primer aislamiento, y el 15 de marzo de este año, la tasa de desempleo prácticamente se duplicó, de 7.1% a 14.5%. Una política para la recuperación es indispensable
En esta primera etapa electoral, con 18 candidatos en carrera, se ha sido laxo en el escudriñamiento de las propuestas, pero en el ballotage es imperiosa la necesidad de conocer no solo la propuesta en detalle de los puntos mencionados, sino también a la persona que liderará cada tema en un eventual gobierno. Dada la gravedad, esta vez tendrán que estar prestos a actuar desde el día siguiente de tener un presidente electo.
COMENTARIOS