Rafael Lopez Aliaga

¡Sin corrupción sí hay inversión!

De concretarse el total de la emisión de la MML, las próximas gestiones municipales podrán dar mantenimiento a la infraestructura actual y realizar nuevas inversiones.

¡Sin corrupción sí hay inversión!
Rafael Lopez Aliaga
11 de noviembre del 2024


En el año 2023 la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció un plan de inversiones para la ciudad financiado mediante un programa de emisión de bonos . Desde entonces, entidades como el Consejo Fiscal y diversos analistas se han pronunciado manifestando que se estaría sobre endeudando a la MML y dejando sin recursos a futuras gestiones para el financiamiento de nuevas inversiones, incluso se dice que se comprometería la prestación de servicios públicos. 

A la fecha, la MML ha realizado dos emisiones de bonos por S/ 2,455 millones, la primera a fines del 2023 por S/ 1,205 millones - parte de dichos recursos (S/ 197 millones) se usaron para administrar deudas anteriores - y la segunda, en setiembre del presente año por S/ 1,250 millones. Ambas emisiones tienen como flujos de pago el Impuesto de Alcabala e Impuesto al Patrimonio Vehicular y un vencimiento al 2043. El servicio de la deuda contraída a la fecha asciende en promedio a S/ 272 millones anuales durante la vida de los bonos: ¿es sostenible dicho nivel de endeudamiento? 

Ingresos 

Los ingresos anuales de la MML, en promedio (2019 – 2024), ascienden a S/ 1,200 millones al año (sin considerar endeudamiento ni saldos de balance), el cual se financia principalmente con la recaudación de ingresos propios (80% aproximadamente) y transferencias (20%). Como se puede observar en el gráfico, los ingresos propios vienen creciendo, sin embargo, las transferencias del gobierno central se han reducido y estancado. 

El Impuesto de Alcabala e Impuesto Vehicular representan aproximadamente el 35% de los ingresos totales. Sin embargo, hay un detalle que se pasa por alto, y es que el flujo del impuesto de Alcabala no se refleja al 100% en el presupuesto de la MML, pues al existir el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), por Ley, el 50% de los recursos que se recaudan en Lima Metropolitana por este concepto le corresponden a INVERMET, organismo público perteneciente a la corporación municipal, cuyo objeto es proporcionar los recursos para el financiamiento de inversiones de Lima Metropolitana. En ese marco, INVERMET ha cedido tales flujos para el pago del servicio de la deuda del bono, tal y como lo hizo en gestiones pasadas para el pago del bono emitido en el 2005 y de los préstamos bancarios contraídos en el 2017. 

La Alcabala que le corresponde a INVERMET asciende en promedio a S/ 250 millones de soles al año. Si luego de pagar el servicio de la deuda existen excedentes, estos retornan a INVERMET y se registran en su presupuesto. Entonces, la Alcabala que se refleja en el presupuesto de la MML está compuesto principalmente por el monto del servicio de la deuda, más no representa el 100% de los flujos disponibles para el pago de ésta. 

Otro aspecto relevante es que tanto la Alcabala como el Vehicular se han incrementado en 8 veces durante el periodo 2003-2023, pese a las crisis económicas y COVID -19 suscitadas en dicho periodo. Específicamente, durante los últimos 20 años, la recaudación del impuesto de Alcabala incrementó en 11 veces y del Vehicular en 5.2 veces, lo que da cuenta que son fuentes de ingresos sostenibles.

Fuente: Memoria Institucional SAT 2023 y Reportes a junio 2024. 

Notas: La información presentada corresponde a la recaudación reportada por el SAT en su Memoria Institucional 2023 que cubren los años terminados el 31 de diciembre de 2003 al 31 de diciembre de 2023. Esta información no corresponde a los ingresos corrientes reportados por la Municipalidad en los estados de ejecución de presupuesto. Las principales diferencias entre esta información y lo reportado en los estados de ejecución de presupuesto incluyen la tasa cobrada por el SAT (4.0 %) y transferencias a otras municipalidades distritales por concepto de Alcabala que equivalen al 50% de la recaudación total. 

Racionalización y eficiencia del gasto corriente 

La actual gestión, desde sus inicios, implementó medidas de austeridad y eficiencia en el gasto corriente logrando reducir el gasto en CAS y locadores en S/ 146 millones, lo cual representa el 54% del servicio de la nueva deuda contraída, o sea el servicio de la deuda contraída es un poco mayor al monto de los ahorros que se han generado en esta administración. De acuerdo a las estimaciones de Moody 's, se espera que el Balance Operativo continúe con una tendencia creciente en los siguientes años, lo cual permitiría a la MML tener mayores recursos para inversiones. Desde el 2023, el Margen Operativo ha mejorado significativamente pasando de 34.4% a 46.0% al 2024F (una mejora de 11.6% p.p.) dada las mayores eficiencias generadas por la presente gestión.

Fuente: Moody’s Credit Opinion – Metropolitan Municipality of Lima (11-Sep-2024(.Consulta amigable – MEF Elaboración: MML 

Pago del servicio de la deuda 

Como ya se ha mencionado, el servicio de la deuda contraída a la fecha asciende en promedio a S/ 272 millones anuales, la cual se cubre casi por completo con los flujos de Alcabala, que ascienden a S/ 250 millones aproximadamente.. Esto implica que la MML está en capacidad de cumplir con el pago del servicio de la deuda sin poner en riesgo la prestación de servicios básicos a su cargo; asimismo, las próximas gestiones contarán con los recursos regulares (mínimo S/ 300 millones al año) para destinar a nuevas inversiones. Es importante mencionar que cualquier nueva emisión que realice la MML tiene como condición que las Agencias de Calificación Internacional reafirmen la calificación de la MML, lo cual limita la posibilidad que se incurra en nueva deuda que afecte la calificación de grado de inversión. 

Transparencia y responsabilidad fiscal 

Las operaciones de financiamiento de la MML se enmarcan en los objetivos de la política de sostenibilidad fiscal del país, buscando equilibrar la responsabilidad fiscal de la entidad con las grandes necesidades de infraestructura de los sectores más desfavorecidos de la ciudad de Lima. 

También, es importante comentar que la MML cuenta con grado de inversión internacional y su situación fiscal viene siendo monitoreada constantemente por las agencias de Clasificación Internacional. Al respecto, para la nueva emisión la MML obtuvo la reafirmación de la calificación de ambas agencias (Moody’s: Baa2* y Fitch: BBB), resaltando la mejora en la posición financiera de la MML, la mejora significativa en la transparencia y ratios de cobertura saludables con un promedio durante la vida del bono de 2.8x. Incluso Fitch otorgó una calificación internacional de BBB+ (superior a la calificación vigente de la República del Perú), pero por su metodología tuvo que mantener la calificación en BBB. 

Finalmente, sin corrupción hay presupuesto para más inversiones en beneficio de los vecinos de Lima Metropolitana.

* Considera la calificación del Emisor (Patrimonio en Fideicomiso).

Rafael Lopez Aliaga
11 de noviembre del 2024

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