Giovanna Priale

Reformas estructurales

Cinco retos para el Premier y el nuevo gabinete ministerial

Reformas estructurales
Giovanna Priale
14 de marzo del 2019

 

Sin duda, el cambio de Premier le pone una agenda indispensable al Gobierno para enfrentar, sí o sí, las reformas de carácter estructural que requiere el sistema económico para ser inclusivo y de crecimiento sostenido. Uno de los temas pendientes es el relacionado con la reforma laboral, que no supone reducir el acceso a los beneficios sociales. Al contrario, esa reforma contribuirá a desarrollar esquemas de promoción de la inversión privada que promuevan la inversión en tecnología y en capital humano, con la finalidad de promover la innovación y, con ello, la mayor productividad del trabajador.

Asimismo, resulta fundamental enfrentar el segundo gran desafío: la informalidad, que requiere ser entendida desde la racionalidad del que toma las decisiones de ser o no formal. Se trata en este caso, de desarrollar experiencias piloto en las distintas zonas del país en las que existe capacidad de generación de ingresos, para ofrecer paquetes de beneficios que le permitan al trabajador valorar el pago de impuestos, permitiendo que la población reciba cobertura de salud y de pensiones.

La separación de funciones entre financiamiento y gestión de la salud resulta el tercer reto que requiere ser puesto en un plan de trabajo a nivel del Ceplan. La finalidad debe ser mejorar la calidad de la atención y la rentabilidad de la inversión de los millones de trabajadores que aportan a la cobertura efectiva de salud.

El cuarto reto es enfrentar los requerimientos alimenticios de los más pobres y brindarles educación de calidad. Y esto supone redefinir la política de asistencialismo, que no logra insertar a la población beneficiaria ni a las siguientes generaciones. Ello incluye trabajo en regiones a través de alianzas público-privadas que posibiliten indicadores de éxito en desarrollo humano, y también mediante incentivos tributarios para las empresas y acceso a empleos de calidad para los jóvenes capacitados.

El quinto reto consiste en dotar de infraestructura a nuestro país para que se generen cadenas de valor que permitan a los productores de zonas alejadas vender sus productos en mercados con mayor demanda. Para ello resulta clave incluir variables que midan la calidad de gasto de los gobiernos regionales en cadenas de frío, puertos y carreteras, entre otros.

Son muchos los desafíos. Pero un equipo bien integrado y el profundo amor por el país que acompaña al Premier debe permitirle establecer las líneas básicas para recuperar el crecimiento económico de nuestro país.

 

 

Giovanna Priale
14 de marzo del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS