Jorge Morelli

Jorge Morelli

Quitarle el poder al Congreso (II)

Gobierno denuncia que se ha desnaturalizado su propuesta

Quitarle el poder al Congreso (II)
Jorge Morelli
10 de October del 2018

 

La bicameralidad no es un fin en sí, es un medio para quitarle el poder al Congreso. Los tontos pueden creer que Martín Vizcarra se contradice y mostrar sus dichos como trofeos. Lo que dice es que el Congreso ha desnaturalizado el proyecto, que buscaba el equilibrio de poderes. No ha cambiado realmente de opinión sobre el fin, sino sobre el medio. Este es un asunto sobre el que no se cambia así nomás de parecer. Lo que hace es visibilizar la criollada que intentaba el Congreso, que ahora queda al descubierto. Como dice Juan Sheput, quizá convenga retomar el instrumento una vez que el Congreso retire la trampa que pretendió deslizar. Hay dos meses, hasta el 9 de diciembre, para esta batalla crucial.

El Congreso introdujo de contrabando en la bicameralidad una nueva forma de imponerse sobre el poder Ejecutivo. Eliminó la cuestión de confianza, un balance fundamental del equilibrio de poderes. Sin cuestión de confianza, el Poder Ejecutivo queda definitivamente maniatado y sometido al Congreso. Esta maniobra la ha ejecutado a espaldas del pueblo, sin confesarlo. El Gobierno hace bien en denunciar que se ha desnaturalizado la propuesta, y se encuentra en su derecho de pedirle al pueblo que, tal como está la reforma, es preferible poner en evidencia la burla del Congreso a la buena fe de los peruanos.

Eso no es todo. La criollada ha incluido la reelección oculta. Mediante un texto deliberadamente ambiguo, el Congreso ha pretendido impedir solo en apariencia la reelección parlamentaria, mientras la restablecía por la puerta falsa al permitir que los diputados se reelijan postulando al Senado. Esto puede o no ser aconsejable, eso es harina de otro costal. El engaño y la burla al pueblo es lo intolerable.

La inexistencia de un verdadero equilibrio de poderes en el Perú es la causa de nuestra democracia de baja gobernabilidad. Se halla en la raíz primera de todos los golpes de Estado de nuestra historia republicana. Esa es la obra cumbre del Congreso, el “primer poder del Estado” en el Perú. La bicameralidad le quita el poder al Congreso. Y este se resiste a perderlo. Ha fingido aprobarla solo para introducir en ella una trampa que hoy queda en evidencia. La tomadura de pelo no pasará. Así hubiera que sacrificar hoy la ventana de oportunidad, la bicameralidad se abrirá paso mañana.

Porque el verdadero objetivo es quitarle el poder al Congreso. Y la batalla recién comienza.

 

Jorge Morelli
10 de October del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Delatores premiados

Columnas

Delatores premiados

  Según parece, el anunciado acuerdo del Estado peruano c...

05 de December
Trump es nuestro aliado

Columnas

Trump es nuestro aliado

  Crucemos los dedos. La reunión del G-20 en Buenos Aires...

28 de November
Asilo con efecto

Columnas

Asilo con efecto

  Formalmente conceder un asilo no supone un pronunciamiento sob...

21 de November

COMENTARIOS