Arturo Valverde

Arturo Valverde

¿Quién se queda con Fuerza Popular?

Ante los problemas actuales de la familia Fujimori

¿Quién se queda con Fuerza Popular?
Arturo Valverde
18 de October del 2018

 

¿Cómo es que una mujer que tentó dos veces la presidencia del Perú termina detenida por mandato de la justicia? Hace dos años Keiko Fujimori perdió las elecciones por un margen de 40,000 votos, en una campaña con amplios recursos. Y hoy el escenario ha cambiado radicalmente para ella.

Fujimori nunca pudo controlar una bancada integrada por tantos hombres y mujeres que no tenían nada en común. Eran una jauría que tenían al frente suyo, en Palacio de Gobierno, a un hombre que parecía vivir en las nubes. Ese hombre, Pedro Pablo Kuczynski, cometió muchos errores y, como en política nadie perdona el mínimo error, le cortaron la cabeza. Perdió.

A dos meses del referéndum que podría acabar con la reelección inmediata de los congresistas, la lideresa de esa jauría está detenida. Con todo lo que está sucediéndole a Fuerza Popular es muy poco probable que vuelva a conseguir la votación que alcanzó en 2016. ¿Cuál es la formación política de Keiko Fujimori? Aparte de ser la hija de un dictador, no se le conocen libros, filosofía política. Practican una política dura, que nos recuerda el autoritarismo de los noventa.

¿Existe la orden de acabar con el fujimorismo para el 2021? No lo podemos afirmar. Dicen algunos que les robaron las elecciones cuando Ollanta Humala ordenó la inamovilidad de la Policía Nacional y las FF.AA. el día de votación. Keiko Fujimori, en lugar de salir a la calle a denunciar este acto, se cruzó de brazos. Perdió.

Una de las radiografías más actuales de Fuerza Popular, es el resultado de las elecciones municipales y regionales. Su presencia en el mapa político ha disminuido. Con todo este panorama, debemos preguntarnos si con el padre en la clínica, la hija detenida en la Prefectura y el otro hijo expulsado del partido, ¿quién se quedará con Fuerza Popular? ¿Luz Salgado? ¿Luis Galarreta? ¿Daniel Salaverry? ¿Quién? Pronto lo sabremos.

 

Arturo Valverde
18 de October del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El tren de Alan

Columnas

El tren de Alan

  Desde el fin de su primer gobierno (1985-1990), el tren el&eac...

15 de November
Un golpe silencioso

Columnas

Un golpe silencioso

  Con tres tuits, Alan García ha llevado a toda la clase ...

08 de November
Velasco estaría feliz

Columnas

Velasco estaría feliz

  El otro día escuché que se discutía en el...

01 de November

COMENTARIOS