Arturo Valverde

¿Qué quiere Evo del Perú?

En campaña para lograr la Asamblea Constituyente

¿Qué quiere Evo del Perú?
Arturo Valverde
11 de agosto del 2021


Después de dos semanas desde su última visita, Evo Morales se encuentra una vez más en Lima. Y por lo que representa este hombre para ese programa político bolivariano –que para desgracia de muchas naciones se ha extendido desde Venezuela a otras partes de América Latina– creo que como peruanos que queremos a nuestro país tenemos derecho de preguntarnos, ¿qué quiere Evo del Perú?

Por historia y geografía, Perú y Bolivia comparten desde un lago hasta una guerra, en la cual Bolivia acabó perdiendo su salida al mar. Y desde entonces, el anhelo del pueblo boliviano de recuperar el mar se convirtió en bandera de muchos políticos; entre ellos, Morales. En 2018, la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya, después de cinco años, finalmente no prosperó. Evo todavía sueña con la salida soberana al mar.

De acuerdo a lo que sería la visión política de Morales, el escenario geopolítico en América Latina ha cambiado. “Con el triunfo de ustedes… el hermano Pedro Castillo… la Asamblea Constituyente en Chile, la lucha en Colombia, la situación geopolítica está cambiando nuevamente en América Latina… es importante organizarnos… realizar eventos internacionales para defender nuestros procesos, nuestra revolución democrática, nuestra revolución social… la mejor forma de cambiar la parte política es, en nuestra experiencia, la Asamblea Constituyente”, se escucha decir a Morales en un video difundido por el diario El Comercio.

¿Es ese el motivo principal de la visita de Morales? ¿Apuntalar la idea de llevar adelante la Asamblea Constituyente? ¿Qué lo motiva realmente a volver a nuestro país? Sería oportuno que Morales nos respondiera; pero lo que es evidente es que la campaña por la constituyente parece tener como uno de sus voceros internacionales a Evo Morales. 

De las revoluciones sociales no hay mucho qué decir. Creo que está claro que las revoluciones son solo para quienes hacen la revolución. Cuando se llevó adelante la reforma agraria aquí en Perú, ¿pasó la revolución por la tierra de los hombres de izquierda que estaban en el gobierno y que contribuían con sus ideas a esa reforma? ¿Qué pasó con los Letts, Malpica, Blanco? Me gustaría saberlo. De repente estoy equivocado.

La revolución que nos hace falta aquí, como en muchos países de América Latina, es una revolución intelectual, que pasa por poner a leer a nuestra gente para acabar con la ignorancia sobre la que se erige el comunismo y la demagogia. Esa es la revolución que necesitamos. Aquella que está en los libros. Llevar educación hasta al último rincón del país. Quizás leyendo más, elegiríamos mejores gobernantes y nos abriríamos paso en la historia.

Arturo Valverde
11 de agosto del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los rostros de Stendhal

Columnas

Los rostros de Stendhal

Querida hermana:  Leo la obra de un genio. El libro, como record...

30 de abril
Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril
¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril

COMENTARIOS