Martín Taype
Promovamos la apertura a nuevos mercados
El 83% de peruanos considera “beneficiosa” a la inversión extranjera
Estamos en un contexto externo cada vez más incierto en el ámbito económico y geopolítico, acentuado por la pandemia del Covid-19 y los escándalos de presidentes, exmandatarios y políticos –que estarían utilizando compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales– la apertura a nuevos mercados es fundamental para el Perú. Pero debemos tener presente que históricamente, y a la fecha, la base de las exportaciones peruanas sigue siendo los productos tradicionales. Y dentro de estos, es la minería la que representa el mayor porcentaje de las exportaciones, lo que nos hace muy vulnerables a la dinámica cada vez más volátil de los precios internacionales de estos bienes.
El 83% de peruanos a nivel nacional considera que la inversión extranjera trae beneficios para el país, según la encuesta de Datum Internacional, para Lampadia, realizada en septiembre y publicada en el portal web del Diario Gestión, el pasado 10 de septiembre del año en curso. En la citada publicación se indica que, el mayor respaldo proviene de Lima y Callao y del segmento A/B, con el 90% y 93% respectivamente. El 84% de peruanos en el norte considera que la inversión extranjera sí trae beneficios al país; le siguen los peruanos del oriente, con el 82%; sur y centro, con el 76% y 74% respectivamente.
Por nivel socioeconómico, en el C, esta percepción es de 89%, en el D es de 80% y en el E es de 79%. Por otro lado, el 73% señala que la apertura del Perú al comercio internacional para los peruanos es positiva. En Lima/Callao, así como en el segmento A/B, el 73% y 72% respectivamente, considera que la apertura del Perú al comercio internacional es buena.
En la citada encuesta se aprecia el apoyo a la inversión extranjera y a la apertura del Perú al comercio internacional, hechos que considero ampliamente beneficiosos para el desarrollo de nuestro país. En cuanto a los destinos de nuestros envíos, China se mantiene como líder en el ranking seguido de los Estados Unidos; pero como se indicó, la base de las exportaciones peruanas sigue siendo los productos tradicionales. Y dentro de estos, es la minería la que representa el mayor porcentaje de las exportaciones.
Está claro que el repunte de nuestras exportaciones en el corto plazo pasa por la recuperación de nuestros principales socios: China y EE. UU. Lastimosamente, ambos países se encuentran en una confrontación comercial y geopolítica bastante intensa, que puede escalar hasta una confrontación militar. En cuanto a sus economías, se espera una mayor recuperación de China, con un pronóstico de crecimiento de 8.4%, según el Fondo Monetario Internacional, aunque esto puede verse afectado por la crisis financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande y un menor crecimiento de la economía norteamericana.
En base a lo expuesto, el Gobierno debería promover la diversificación de nuestra oferta exportable, especialmente de productos no tradicionales y terminados, para no seguir dependiendo básicamente de las exportaciones de los minerales y otros productos primarios. Asimismo, es indispensable promover nuevos mercados, buscando siempre nuevos socios comerciales, sin ninguna injerencia política ni exclusiones de ningún tipo. Entendamos que no hay otra opción ¡Promovamos la apertura a nuevos mercados!
Nota del autor: Este artículo lo dedico a la Memoria de mis queridos tío Rafael Mendoza Urbina y abuela Felicitas Niño de Guzmán Salguero, quienes en este mes de octubre 01/10/2011 y 02/10/1997 respectivamente, partieron a la casa de nuestro Señor. Estoy eternamente agradecido tío Rafo y mamá Feli por vuestro cariño, formación y sabias enseñanzas.
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