J. Eduardo Ponce Vivanco

Perú reclama el aporte de todas las generaciones

Armonía y concordia para recibir el Bicentenario

Perú reclama el aporte de todas las generaciones
J. Eduardo Ponce Vivanco
19 de noviembre del 2020


La pandemia y las malas políticas tienen consecuencias nefastas para los profesionales retirados y en plena capacidad de contribuir y asesorar, con la experiencia y sabiduría que deben complementar la energía (a veces irreflexiva) de los jóvenes que, felizmente, se han involucrado en la política nacional. Sin embargo, quienes ahora tenemos más libertad y tiempo para opinar y aportar al bien común podríamos ser víctimas de la nueva epidemia que generaría el virus envilecedor de la intolerancia política, contra el que nuestra juventud tiene que vacunarse. 

El Perú no ha sido el único país donde las erradas políticas anti pandemia encerraron a los adultos mayores. La “rebelión de las canas” combatió la discriminación generacional que sufrimos y evitó que la sociedad peruana se privara del concurso de los mayores. Una exclusión que, además, habría vulnerado los derechos fundamentales de ciudadanos que han servido y pueden seguir sirviendo a su país.

Sería una absurda paradoja que se excluya a los veteranos precisamente cuando los acelerados avances de la ciencia han logrado aumentar la expectativa de vida y mejorar nuestra salud, permitiéndonos continuar apoyando a la comunidad. Esa misma ciencia que, de la mano con la tecnología, será el arma más potente para derrotar a esta y las futuras pandemias que probablemente nos esperan a la vuelta de la esquina. Ciencia y tecnología que son prioritarias en el pensamiento del Presidente Sagasti, y que apasionan a tantos jóvenes con vocación de estudiar e investigar. 

A pesar del “estímulo” de la violenta explosión que incendió a Chile, la irrupción de los jóvenes en la vorágine política del Perú fue como una marejada apaciguada por la calma. El afortunado advenimiento de un hombre talentoso y maduro a la Presidencia de la República tranquilizó las aguas con un discurso inteligente y promisorio, que auguraba un gabinete ministerial menos teñido por la izquierda. 

La dinamización económica que Sagasti ofrece requiere bastante más que un Ministro de Economía fiscalista. Lamentablemente, es previsible que algunos de sus colegas no propicien las condiciones de confianza y aliento que exigen la inversión privada y la recuperación del empleo en actividades tan cruciales como la minería y la energía, una cartera decisiva que espera la designación de un ministro eficiente y dinámico, que todavía no se nombra.

La enorme responsabilidad del Gobierno en funciones exige armonía y concordia en todos los frentes. Algo que es utópico esperar con un Congreso como el que tenemos y en los meses febriles de la campaña electoral para los comicios generales de abril. El Bicentenario, que celebraremos el próximo 28 de julio con un nuevo mandatario, abrirá las puertas de un tercer siglo de la República precedido por la dramática incertidumbre propia de la política peruana.

J. Eduardo Ponce Vivanco
19 de noviembre del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

Gravedad de la coyuntura internacional

Columnas

Gravedad de la coyuntura internacional

Aprovechando la Cumbre de las Américas, y antes que los ind&iac...

24 de junio
Mentiras en la Cumbre de las Américas

Columnas

Mentiras en la Cumbre de las Américas

En el Perú leemos con asombro que el Presidente Pedro Castillo ...

10 de junio
El Führer ruso

Columnas

El Führer ruso

Hace cuatro meses que el mundo civilizado observa con horror la devast...

27 de mayo

COMENTARIOS