Cecilia Bákula

Los pasos erráticos del Ejecutivo

Bravuconadas propias de quien desconoce nuestra historia

Los pasos erráticos del Ejecutivo
Cecilia Bákula
02 de junio del 2019

 

La semana pasada nos dejó muchas ideas y una gran necesidad de reflexión para las autoridades de turno. A través del lente de la humildad, y limpiando del todo los gestos de soberbia y desesperación, esas autoridades deben analizar la situación a la que conducen al país.

Son varios los puntos a tener en cuenta. Me permito detenerme en algunos que considero que deben ser puestos en el campo del sano análisis, en beneficio de la gobernabilidad del país, para alejarnos, lo más pronto posible, del acantilado del caos.

He leído una interpretación que señala que, a manera de acto triunfal, el presidente (que parece olvidarse que no fue elegido, sino que es reemplazante) se hizo acompañar por los gobernadores regionales para leer un documento que parecía una amenaza, una reprensión primariosa, un anuncio para hacernos temblar o una reprimenda que debería obedecerse obsecuentemente a fin de no recibir un castigo contundente.

Me he preguntado si es gratuito ese respaldo que ha querido hacernos ver. ¿Puede estar agradecido y contento, por ejemplo, el gobernador de Piura cuando su región tiene casi dos años en franco abandono; puede respaldar esta gestión del Ejecutivo la región Ica, que ve como se evapora la senda de progreso que recibió de la gestión regional anterior; estará feliz el gobernador de Tumbes con el inexistente avance de infraestructura de una región emblemáticamente fronteriza; se puede sentir satisfecho el gobernador del Cusco cuando están por destruirle el complejo arqueológico de Chinchero; se sentirá respetado el gobernador de Tacna cuando a su región se le priva de convertirse en un hito comercial y empresarial que despunte en toda esa región fronteriza?

Leo que cada gobernador ha recibido, como dádiva por estar en “la foto”, una suma de S/ 200 millones. Un magro premio consuelo por avalar una conducta prepotente; venderse por un plato de lentejas, es siempre muestra de una pobreza de alma. Y en este caso, es además una manifestación indigna.

Y, en última instancia, ¿qué de respaldo puede tener la presencia, apareciendo en “mancha” con esas autoridades?  A mi criterio ninguna, solo pone de manifiesto la inseguridad misma del presidente reemplazante, que se sabe carente de autoridad y desconocedor del ejercicio, sabio y antiguo, de la buena política.

Al margen de ello, los constitucionalistas (los serios, porque los hay de los otros) emplazan al presidente a entender que violar la Constitución es un delito grave y que su deseo pertinaz de cerrar el Congreso será el primer paso de su propia ruina.

Yo he sido muy crítica del poco y pobre desempeño que ha mostrado este parlamento, pero no puedo dejar de reconocer que los congresistas están en su curul por el voto popular, y que su llegada a ese espacio político es responsabilidad de sus promotores y del electorado. No obstante, no todo grupo humano es malo per se y hay que separar la paja del trigo.

Que el Ejecutivo proponga reformas políticas, puede ser sano y es su derecho; pero obligar, bajo pena de disolución, tácita o expresa, de un poder del Estado porque no cumple sus exigencias caprichosas, debe leerse como una bravuconada propia de quien desconoce nuestra historia y carece de manejo político para orientar el destino del país.

Me he preocupado por leer la “letra chiquita” de las propuestas del Ejecutivo y hay una que me motiva, en lo personal, a una sincera reflexión, y se refiere al tema de la paridad. No me cabe duda de que las mujeres estamos muy capacitadas para ejercer cualquier rol y en cualquier circunstancia.

No necesito hablar ni reforzar “mis derechos”, porque los tengo como ciudadana y los he ejercido en muchas actividades. Pero creer que por ley se va a dar la paridad es tan ingenuo como nefasto; las mujeres hemos llegado y llegaremos no solo al parlamento sino a todas las instancias de gobierno, cuando así lo deseemos. Y no por una norma que esconde, a mi criterio, una visión con algo de caritativa y de oculto machismo que rechazo.

 

Cecilia Bákula
02 de junio del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

De hacerse las cosas bien, el Perú tiene un futuro halagüeño

Columnas

De hacerse las cosas bien, el Perú tiene un futuro halagüeño

Dada la presencia en Lima del presidente de China, el señor Xi ...

25 de noviembre
El APEC, importante oportunidad para el Perú

Columnas

El APEC, importante oportunidad para el Perú

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico &n...

18 de noviembre
La desvergüenza y lenidad del cumpli-miento

Columnas

La desvergüenza y lenidad del cumpli-miento

Parece que cada día nos volvemos más permisivos y tolera...

11 de noviembre

COMENTARIOS