Cesar Gutierrez

Loreto: región de múltiples problemas energéticos

La visión capitalina la deja de lado en el debate técnico y político

Loreto: región de múltiples problemas energéticos
Cesar Gutierrez
02 de mayo del 2024


Hace una semana comenté en este portal sobre la necesidad de interconectar la ciudad de Iquitos al Sistema Nacional de Electricidad (SEIN), dados los múltiples problemas de corte de servicio que se han venido experimentando en las últimas semanas. Considero importante ahondar en el tema para motivar el interés de los técnicos que debaten sobre el sector con una visión capitalina; y cuando deciden sobre las regiones, no incluyen a Loreto. 

Señalé que la demanda de Iquitos supuestamente tiene un respaldo de oferta que en el papel la supera en 50 MW. Sin embargo, en términos reales los principales oferentes –Genrent del Perú SAC y la estatal Electro Oriente (ELOR)– no tienen operativo el total de su capacidad, originando los apagones y la protesta ciudadana. 

También cité a la existencia de oferta de energía solar, que vale la pena profundizar y precisar, respaldado en una comunicación que me envió el director de Novum Solar SAC, Pedro Gonzáles-Orbegoso. La mencionada empresa está asociada con la estatal francesa EDF, constituyendo la persona jurídica denominada Amazonas Energía Solar SAC (AESSAC) y ha suscrito contrato con ELOR por 20 años para suministro de energía.

El compromiso de AESSAC es el diseño, financiamiento, construcción y operación de centrales solares con almacenamiento en ocho localidades aisladas: San Lorenzo, Requena, Tamshiyacu, Caballococha, El Estrecho, Contamana, Laguna y Orellana. Por su parte, EDF tiene contrato con ELOR para suministro anual a Iquitos de entre 150 a 200 gigavatios-hora (GWh), según se reportó a la Comisión de Energía y Minas del Congreso. 

No son auspiciosas las cifras de la calidad del servicio de ELOR medida por los índices SAIDI (System Average Interruption Duration Index) y SAIFI (System Average Interruption Frecuency Index). El primero registra la duración de las interrupciones y el segundo la cantidad de interrupciones. 

La estadística de Osinergmin permite afirmar que la media aritmética del período 2019-2023 para el SAIDI fue de 55.21, lo que significa en términos mensuales, salidas de servicio de 4 horas 36 minutos de duración. El SAIFI promedio en el mismo período fue de 21.88, que representa 1.82 cortes al mes (casi dos al mes). 

Los índices referidos acumulan los cortes de generación (producción), transmisión y distribución. Este año los problemas están en la generación y tal como se ve el futuro la situación se agravará, se requiere estar interconectado al SEIN que será el gran suministrador, los contratos actuales representarán un complemento y se deja a ELOR centralizado en tareas de llegar por redes a los consumidores de su concesión. 

La interconexión al SEIN aliviará el uso de recursos del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), que financiamos los consumidores de electricidad y combustibles a nivel nacional. Hoy, con la finalidad de nivelar el costo de la electricidad en Loreto con la de los consumidores del SEIN se usan 113 millones de soles (MMS/.) al año, que representa el 14% del recaudo del FISE.

 Los fondos pasarían a otros usos, como la instalación de paneles solares en lugares remotos o incorporar al uso del GLP a una parte de los 2.7 millones de hogares (MMH) que aún cocinan con carbón o leña. De éstos, 1.3 MMH corresponden a los sectores que están en pobreza monetaria (PM) y en pobreza extrema (PE). Loreto está en el rango alto de hogares de PM que está en el rango de 39.4% y 43.3%, y también en hogares en PE que está entre 14.9 y 21.8% del total de hogares de la región. 

Las carencias no solo están en electricidad sino también en GLP, el que tiene ser trasladado vía terrestre-fluvial desde la costa. A esto se suma el caso de gasoholes y diésel, donde la gran limitante es la Refinería Iquitos de propiedad de Petroperú. Por más que recupere la producción del lote 8 que está en la región y la complemente con la del lote 131 que está en Huánuco, que se transporta vía fluvial desde Pucallpa, no podrá producir combustibles con 50 partes por millón (ppm) de azufre y tendrán que seguir utilizando los de alta concentración de azufre. 

En la agenda de discusión técnica y política Loreto requiere propuestas y soluciones para el millón de habitantes con los que cuenta.

Cesar Gutierrez
02 de mayo del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Penúltima batalla entre fósiles y renovables

Columnas

Penúltima batalla entre fósiles y renovables

Dicen los prestidigitadores de la Plaza Bolívar que esta semana...

21 de noviembre
La resaca después de la APEC

Columnas

La resaca después de la APEC

Una semana de pompa protocolar y elogios bilaterales; hipocresí...

14 de noviembre
Posible reacomodo energético mundial luego del triunfo de Trump

Columnas

Posible reacomodo energético mundial luego del triunfo de Trump

En los predios locales de los Trump lover´s, a la vez integrante...

07 de noviembre

COMENTARIOS