Iván Arenas
La oposición inteligente
A través de un frente, en el Congreso y en las calles

Es altamente probable que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Salas Arenas proclame a Pedro Castillo en los próximos días como ganador de la contienda electoral, no obstante todas las irregularidades que llevan a suponer y creer a más de uno la consumación de un fraude. Asimismo, vale indicar que contra Keiko y Fuerza Popular existe un veto no solo en la sociedad, sino además dentro de las mismas instituciones donde hoy el sector caviar tiene predominio.
Así las cosas, con irregularidades y todo, el JNE proclamará a Castillo y se deben empezar a desarrollar aproximaciones sobre la actitud de la nueva oposición desde el Congreso y las calles. Cabe recordar que durante su gobierno el expresidente Vizcarra logró tejer una coalición que colocó a la oposición, en varios momentos, entre la espada y la pared. A ello evidentemente se agrega la actitud infantil y tonta de algunas bancadas en el Congreso. De allí que la oposición que se forme en el parlamento deba mirarse en el espejo de otras legislaturas y desarrollar una actitud absolutamente inteligente. ¿Cómo así?
Es claro que Pedro Castillo no tiene mucha maniobra –sí la tuvo Vizcarra–para empezar a pechar al Congreso con una ley que genere encontronazos. Sin embargo, si así lo hiciese –es decir, si propone un referéndum o alguna ley provocadora– sería un error que la oposición despliegue una actitud cerril y ciega. En otras palabras, la oposición debe construir un frente sólido y amplio que, además de fiscalizar, debe proponer las reformas sociales y económicas inmediatamente. Actuar con inteligencia es dejar las pasiones que evitan mirar hacia el horizonte de los próximos meses.
Entre Castillo, Cerrón y los caviares hay mucha desconfianza. Este será –si el JNE lo indica así–, un gobierno de muchos errores y equivocaciones, que solo se verán opacados si el Congreso comete el desliz de abrir una guerra abierta con un nuevo Ejecutivo que empieza. Pedro Castillo sin duda apelará al pueblo y su soberanía para volver a legitimarse de manera constante. Solo si la oposición se une en un frente en el Congreso y en las calles podrá contener las iniciativas radicales que Castillo tratará de imponer.
COMENTARIOS