Jorge Morelli

Jorge Morelli

La falla está en el sistema de gobierno

Cambios en el sistema electoral no recuperarán el equilibrio de poderes

La falla está en el sistema de gobierno
Jorge Morelli
15 de August del 2018

 

Con referéndum o sin él, las dos reformas propuestas por el gobierno de Martín Vizcarra —la del Congreso y la del Consejo Nacional de la Magistratura— son la piedra angular de la reforma del Estado. Si tomamos distancia para tener perspectiva, veremos que la reforma del CNM es el inicio de un gran cambio en las relaciones del Congreso con el Poder Judicial. Veremos también que la bicameralidad es el comienzo de un gran cambio también en las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Aquí es donde se halla la esencia de la gobernabilidad: la democracia de baja gobernabilidad es siempre el producto de un mal equilibrio de poderes. Las relaciones entre los poderes deben estar balanceadas, y ese equilibrio siempre es precario y puede perderse. Hay que recuperarlo permanentemente. Pero el tipo de equilibrio puede ser distinto. No es lo mismo el presidencialismo que el parlamentarismo, tienen su centro de gravedad en puntos opuestos. Mientras en el parlamentarismo el centro de gravedad debe ser el Congreso, en el presidencialismo debe ser el Ejecutivo.

Si en un sistema de gobierno presidencialista, en cambio, el centro de gravedad se halla colocado en el Congreso —y este el caso nuestro—, hay una falla en el sistema de gobierno que producirá una democracia de baja gobernabilidad. Toda esta ingeniería institucional de pesos y contrapesos pertenece, entonces, al sistema de gobierno y debe resolverse recuperando el equilibrio de poderes perdido.

El sistema de gobierno, sin embargo, no es el único en una sociedad política compleja. Hay otros dos: el sistema de partidos y el sistema electoral. Los tres juntos forman lo que Dieter Nohlen llamó “trilogía”. El sentido común debería indicar que intentar corregir la falla del sistema de gobierno introduciendo cambios en el sistema electoral —no importa cuán ingeniosos sean— no va a recuperar el equilibrio de poderes. No va a superar la democracia de baja gobernabilidad.

Desviar el debate de la reforma del sistema de gobierno hacia una discusión estéril sobre el sistema electoral no va a darnos una solución. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que estamos haciendo.

 

Jorge Morelli
15 de August del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Fake news de Virgilio

Columnas

Fake news de Virgilio

  “Timeo danaos et dona ferentes”Virgilio, Eneida &...

14 de November
¿El viejo y confiable aliado o el nuevo mejor amigo?

Columnas

¿El viejo y confiable aliado o el nuevo mejor amigo?

  China lleva a cabo en estos momentos, en Shanghái, una ...

07 de November
La bancada y el partido

Columnas

La bancada y el partido

  Hace falta una nueva división del trabajo en Fuerza Pop...

31 de October

COMENTARIOS