Renatto Bautista

La Biblia Políglota Complutense y Cristo

Reflexiones sobre las tradiciones cristianas

La Biblia Políglota Complutense y Cristo
Renatto Bautista
04 de enero del 2022


Aunque ya estamos en la primera semana de enero del 2022, deseo a todos los lectores de
El Montonero que hayan pasado una feliz Navidad al lado de sus familias y mis mejores deseos para este nuevo año que es el 2022. ¡Qué la prosperidad reine en los hogares peruanos!

Una de las mayores mentiras que nos dicen –desde que tenemos uso de razón– es que Martín Lutero fue la primera persona en traducir la Biblia del latín a otros idiomas. La gran verdad histórica es que el cardenal español y asesor político de los Reyes Católicos, Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) fue la primera persona en traducir la Biblia a otros idiomas. Esta Biblia se denominó la Biblia Políglota Complutense. Los idiomas escritos en dicho texto son el arameo, el hebreo, el griego y el latín.

La Biblia Políglota Complutense fue terminada en el año 1517, pero el fallecimiento del Cardenal Cisneros retrasó la venta. Recién en el año 1521, el Papa León X aprobó la publicación de la Biblia Políglota Complutense y su venta se inició en el año 1521. Fue vendido a seis ducados y medio de oro.

También deseo hacer breves reflexiones sobre Cristo:

En primer lugar, no puede haber creyente en Cristo que apoye el aborto porque el hilo conductor del cristianismo empieza con la divina concepción y posterior nacimiento de Cristo, sumados a la importancia que se le da a María, madre de Cristo que asumió con estoicismo la misión de Dios padre. Con esto demuestro que si hay creyentes en Cristo (sean católicos, evangelistas, adventistas, luteranos, etc.) que apoyan el aborto son unas personas con una enorme incoherencia y por consiguiente no entienden el significado de que Dios Padre envió a su hijo a la tierra como un inofensivo bebé. Y, en segundo lugar, como todos sabemos Jesucristo es el Hijo de Dios, profetizado en el Antiguo Testamento como el Mesías e Hijo de Dios.

Jesucristo, al iniciar su predicación religiosa, chocó con dos grandes poderes: El primero fue el romano, que pensaba que Jesucristo era un líder político que lideraría una rebelión contra el Imperio Romano. El segundo poder era el establishment religioso judío, comandado por los sacerdotes Caifás y Anás. Estoy convencido de que dentro de sus corazones, Caifás y Anás sabían que Jesucristo era el Hijo de Dios, profetizado en el Antiguo Testamento, pero ellos sabían que sí lo reconocían como Hijo de Dios no lo podrían manipular porque Jesucristo es Dios y los mortales no podemos manipular a Dios. ¡Lógico! Además, sí Caifás y Anás reconocían a Jesucristo como Dios, ellos, como toda la casta sacerdotal judía, perderían todo su poder sobre la comunidad judía.

Está reflexión es muy personal y no deseo que sea tomada como un insulto a nadie por sus respectivos credos confesionales. Soy respetuoso de todas las religiones así como de las personas que, en base a su libertad, deciden no creer en Dios.

Renatto Bautista
04 de enero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

El 12 de octubre de 1492

Columnas

El 12 de octubre de 1492

La llegada de Cristóbal Colón a América sigue sie...

14 de octubre
Alberto Fujimori (1938-2024)

Columnas

Alberto Fujimori (1938-2024)

  Cuando un exgobernante fallece, considero prudente dejar pasar...

07 de octubre
El “Leviatán democrático” de Walter Robles Rosales

Columnas

El “Leviatán democrático” de Walter Robles Rosales

El libro "Leviatán Democrático. El Estado Democrá...

30 de septiembre

COMENTARIOS