Cesar Gutierrez

Evaluación de precios de combustibles es tarea pendiente (I)

Abundan las opiniones sesgadas y sin rigor técnico en el análisis

Evaluación de precios de combustibles es tarea pendiente (I)
Cesar Gutierrez
18 de agosto del 2022


El precio de los combustibles es materia de opinión y crítica permanente en cualquier lugar del mundo, por su impacto en la inflación. En nuestro país, la principal crítica se dirige al costo de los combustibles líquidos: gas licuado de petróleo (GLP), usado en el 74% de los hogares; los gasoholes de 95 y 90 octanos, que en conjunto representan el 90% de la demanda de los automovilistas; y el petróleo diésel, que casi en su totalidad va dirigido al transporte interprovincial de carga y de pasajeros. 

Cuando de críticas se trata, se vuelve inmediatamente la mirada sobre Petroperú, a pesar de que actualmente solo representa el abastecimiento del 40% de la demanda y que en las estaciones de servicio que llevan su marca –14% del total nacional– se tienen los mejores precios. En las últimas semanas, ante la caída del precio del crudo –insumo de producción de combustibles– se han alzado voces que reclaman que la reducción para la venta al público no se ha realizado en la misma proporción. 

Hay una premisa: las variaciones en el valor del crudo a nivel internacional no siguen la misma tendencia que los carburantes, las relaciones de oferta y demanda son diferentes.

Para dar opinión sobre la realidad del precio hay que evaluar cuatro aspectos: 1) los precios internacionales del mercado de referencia, que en este caso es la Costa del Golfo de México, 2) los costos de importación-fletes, seguros, mermas, estadías portuarias, derechos antidumping y compensatorios, almacenamiento y despacho; 3) los márgenes comerciales del importador para la primera transacción, y 4) el costo de la cadena comercial, que se refiere a todas las actividades desde la primera transacción hasta el expendio al consumidor final. En este artículo me referiré al primer tema, y parcialmente al segundo, sucesivamente iré desarrollando los otros puntos

Hay que empezar fijando el periodo de tiempo sobre el cual se están tomando los precios internacionales. OSN utiliza un promedio de entre 10 a 12 días, y yo comparto esta posición. Es necesario utilizar un lapso en el que se pueda fijar una tendencia, y no ver el caso puntual de un día. Si se va a polemizar, la premisa será definir el rango de días que se está utilizando como referencia.

Sobre el segundo aspecto hay que ser muy objetivo, los costos son muy variables sobre todo los fletes y hay que utilizar valores reales que enriquezcan la data, los Documentos Únicos de Aduana (DUA) son indubitables, hay que recurrir a ellos permanentemente. No es suficiente lo que se publica en revistas especializadas, que son precios de lista sujetos a descuentos o cargos adicionales. 

OSN publica semanalmente una valorización de las importaciones por cada producto, que son cuestionadas por los agentes de mercado, incluido Petroperú, que en una nota de prensa del pasado día 12, las ha calificado de teóricas. Es una discusión que se tiene desde hace 19 años; ante esto, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), desde hace 6 años también hace publicaciones semanales. En una comparación donde no se consideren los márgenes comerciales-materia de otra discusión-se tiene que sus valorizaciones son superiores en: 6% en el GLP; 11% en el diésel con 50 partes por millón (ppm) de azufre, mezclado al 5% con biodiésel (DB5S50); 16% en el gasohol de 95 octanos y 15% en el gasohol de 90 octanos. 

En todos los ítems que intervienen en el costeo de importación hay diferencias entre OSN y SNMPE. Es indispensable saber por dónde va la razón, si el punto de partida ya tiene complicaciones no se tiene ni idea de la razonabilidad del precio al consumidor final.

Cesar Gutierrez
18 de agosto del 2022

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