Arturo Valverde

Entretenimiento y coronavirus

Recién empezamos a ver la real dimensión de la crisis

Entretenimiento y coronavirus
Arturo Valverde
08 de abril del 2020


La actual crisis por el coronavirus está afectando la economía de muchas familias peruanas. En este instante pienso en los que se dedican a la música y que han perdido sus contratos y presentaciones, lo que representaba un ingreso para sus hogares, dinero con el que solventan la alimentación y educación de sus hijos. Y es que el entretenimiento como lo conocíamos hasta antes del coronavirus podría cambiar de aquí en adelante.

Es probable que todos los bares, restaurantes, cines, discotecas, ferias de libros, conciertos, circos, exhibiciones deportivas y más, que muchos solían frecuentar, se vean afectados por la ausencia de las personas que podrían sentirse expuestas al contagio en lugares de concentración pública. Será una prueba muy dura para los empresarios y todos los involucrados en la industria del entretenimiento, de la cultura, el deporte…

Peor aún es que la crisis del coronavirus nos tomó en un momento en que nuestro país no alcanzaba sus mejores índices económicos ni sociales, ya sea por el contexto mundial o la incapacidad de los gobernantes de turno. Ni qué decir de la coyuntura política, donde el enfrentamiento ha primado en estos últimos cuatro años: la traición se volvió un término usual para describir la conducta de algunos políticos. El Perú dejó de crecer a la misma velocidad que tenía hasta el 2011, y las obras de gran impacto social, como hospitales y agua potable, hoy se vuelven un clamor social.

Pero el impacto de esta crisis no debería afectar el proceso de elecciones de 2021. Si la inseguridad ciudadana ya era un tema urgente para muchos de nosotros, en adelante lo será también la salud en todos los rincones del país. AS eso se suman las demandas del propio personal médico, que requiere contar con todas las herramientas e insumos para desempeñar su labor y para garantizar su vida e integridad.

Así como debemos cuidar a nuestros médicos, también debe hacerse con nuestra Policía y Fuerzas Armadas que se exponen a este virus. Las cifras reveladas este 8 de abril confirmaron el aumento de personas infectadas, que guardaría relación con el incremento de pruebas moleculares y rápidas. ¿Es que recién empezamos a ver la real dimensión del coronavirus en nuestro país?

Por el bien de nuestro país, espero que se acabe pronto esta crisis y que cada uno de ustedes se encuentre, bien al igual que sus familias.

Arturo Valverde
08 de abril del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

Stendhal, el rápido

Columnas

Stendhal, el rápido

Querida hermana: Con qué rapidez pasa Stendhal de una escena a...

07 de mayo
Los rostros de Stendhal

Columnas

Los rostros de Stendhal

Querida hermana:  Leo la obra de un genio. El libro, como record...

30 de abril
Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril

COMENTARIOS