Martín Taype

El trabajo remoto llegó para quedarse

Ley recientemente aprobada por el Congreso lo norma y oficializa

El trabajo remoto llegó para quedarse
Martín Taype
08 de septiembre del 2022


Un tema en el que los investigadores de diversas organizaciones coinciden es que estas son dinámicas y que su única constante es el cambio. Con la llegada de la actual pandemia del covid, una de las alternativas de gran auge en el mundo es el trabajo remoto, el cual ha demostrado beneficios tanto para empleadores como para empleados.

El trabajo remoto logró expandirse con el inicio de la pandemia y continúa haciéndolo. Como sabemos ninguna vacuna existente evita el contagio, sino que estadísticamente evita casos graves; pero no siempre, como en el caso de personas mayores o con comorbilidades, por lo que continúan los decesos.

Definitivamente el trabajo remoto llegó para quedarse. Y una de las enseñanzas que nos viene dejando es que la eficiencia y eficacia no solo se ha mantenido, sino que incluso se ha mejorado. Por eso está modalidad de trabajo debe mantenerse aún después de finalizada la pandemia, dado que es una tendencia mundial, de la cual nuestro país no puede estar al margen. 

Esta opción de laborar es una alternativa para que las instituciones públicas y privadas ganen productividad. De este modo las empresas ahorrarán mucho dinero en costos fijos, como alquileres de locales, servicios de agua, luz, seguros de mobiliario y equipos, entre otros. Debemos tener siempre presente que lo que se busca en las instituciones públicas y privadas son resultados por parte de sus trabajadores, y ello se puede lograr a través del trabajo remoto desde casa. 

Esto también tiene un efecto relevante en el Estado, dado que muchas entidades públicas funcionan en locales alquilados. Dichos recursos podrían reorientarse a cubrir otras necesidades apremiantes de la población. Además, también sería un elemento clave para evitar posibles casos de corrupción o negligencia en los concursos públicos de alquiler de locales.

Por ello en un futuro una vez controlada la actual pandemia, el mayor porcentaje de trabajadores de oficina laborarán virtualmente. Muchos como lo hacen actualmente, desde sus domicilios, con los consiguientes beneficios para las personas; como el ahorro de horas hombre por el traslado ida y vuelta desde su domicilio al centro de labores, 

Recientemente el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia los proyectos de ley N° 1046/2021-CR y N° 1292/2021/CR que establecen una nueva ley de teletrabajo. Esta ley recién sería aplicable el próximo año, y reemplazará el marco legal del trabajo remoto.

En tal sentido, solo aquellas actividades laborales, que por su naturaleza la presencia física del trabajador sea imprescindible, serán las que se mantendrán bajo el formato tradicional. ¡La salud y vida de los trabajadores, son el activo más importante de toda organización!

Martín Taype
08 de septiembre del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Turismo externo sigue debajo de los niveles prepandemia

Columnas

Turismo externo sigue debajo de los niveles prepandemia

Los peruanos tenemos el orgullo de vivir en un país con una ric...

12 de diciembre
Luchemos contra la inseguridad ciudadana

Columnas

Luchemos contra la inseguridad ciudadana

Estamos cansados de ver diariamente en los medios de prensa hechos del...

21 de noviembre
Incremento del déficit fiscal

Columnas

Incremento del déficit fiscal

Como dijo el célebre escritor francés Víctor Hugo...

17 de octubre

COMENTARIOS