Giovanna Priale

El rey de la polca

A propósito de la opción de retiro del 95.5% de la CIC 

El rey de la polca
Giovanna Priale
27 de junio del 2019

 

Hace unos días, algunos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que ya habían retirado el 95.5% de su Cuenta de Capitalización Individual (CIC), me preguntaron cuáles podrían ser las mejores formas de invertir y rentabilizar su dinero. Uno de ellos me comentó que lo habían llamado por teléfono para que invierta en un fondo de factoring que le podía pagar 12% al año. Él fue a una reunión para que le expliquen mejor en qué consistiría la inversión y cuál era la garantía de devolución de su capital. La respuesta del dueño de este “emprendimiento” fue que usaría su propio 95,5% como fondo de garantía.

Algunos de los lectores tal vez habrán escuchado hablar de CLAE, una pirámide financiera que se presentó en Perú hace unos años y que pagaba elevadas tasas de interés, y que trajo como resultado que muchos peruanos perdiesen abruptamente el dinero de sus liquidaciones o los ahorros de toda su vida. CLAE usó para esta su estafa el esquema de Ponzi, el cual consiste en crear una cadena de prestamistas para pagar intereses usando el capital de los nuevos inversionistas. 

A propósito de este tipo de eventos históricos desafortunados, Netflix ha producido la película El rey de la polca. Basada en una historia real, en esa película se cuenta cómo miles de estadounidenses perdieron el dinero de su jubilación por buscar la alternativa más rentable, invirtiendo con una persona cuya oficina no estaba supervisada por la Reserva Federal y que ofrecía tasas de retorno, mucho mayores a las del promedio del mercado financiero regulado.

Es por ello que estoy escribiendo estas líneas. Al más ilustrado lector le puede pasar por la mente esa idea peligrosa, de colocar su 95.5% en la alternativa más rentable, minimizando en su cabeza los enormes riesgos a los que está expuesto. Ya nos dice la teoría de Behavioral economics, que tendemos a ser excesivamente optimistas con respecto a nuestras ganancias y que no evaluamos adecuadamente la credibilidad de la oferta, pues nos ilusionamos en exceso con la promesa.

Por ello, si has retirado el 95,5% de tus ahorros para la jubilación, recuerda que tienes que ser cuidadoso y reflexivo, busca un portafolio diversificado en el que inviertas en instrumentos financieros (if) con riesgo moderado y emitidos por entidades financieras reguladas por la SBS.

Es obvio que también están los inversionistas expertos, que tienen toda una vida invirtiendo en bolsa y en otros if. Si eres uno de ellos y tienes al frente un amigo que no lo es, comparte tus consejos con el, no te quedes callado. No dejemos que surjan otros CLAE. Y de conocer el caso de alguno, denúncialo ante la SBS para que le caiga todo el peso de la ley.

 

Giovanna Priale
27 de junio del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS