Tino Santander

El pacto Alan y Vargas Llosa

El pacto Alan y Vargas Llosa
Tino Santander
07 de abril del 2015

¿Se cocina una alianza entre el ex presidente y el Nobel contra el fujimorismo?

Los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez son los alfiles de la estrategia de García para crear un escenario favorable a su candidatura: “evidenciar la falta de liderazgo humalista”. Primero, llevaron de las narices a la oposición parlamentaria en contra de la “ley pulpin” logrando derogarla por amplia mayoría en el Congreso. Los tecnócratas del MEF salieron derrotados y se debilitó la legitimidad del gobierno. El objetivo no eran los votos juveniles sino empequeñecer al gobierno. Lo consiguieron.

El Apra no acudió al diálogo convocado por Ana Jara, al que llamaron “Té de tías para la foto”, incluso denunciaron el sabotaje de Ollanta Humala. Fueron capaces de trazar la línea de fuego de la oposición parlamentaria y sumar a algunos medios para exigir el cambio de ministros (Urresti, Mayorga, Figalo, etc.) Lograron que Urresti sea percibido como un militar ramplón acusado de asesinar a periodistas.

La cereza de la torta política fue la censura a la PCM Ana Jara. El Apra lentamente creó una corriente de opinión contra el espionaje de la DINI. Agitó y difundió en todas las tribunas el carácter “montesinista” del gobierno y logró que la oposición parlamentaria -cada bancada con juego propio- censure a la premier Ana Jara. Esta fue la mayor derrota política del gobierno.

El gobierno nacionalista acusó el golpe y designó a Pedro Cateriano, un político “liberal” cercano a Vargas Llosa, con el objetivo de “jaquear al Parlamento y enfrentarse políticamente al Apra y al fujimorismo”. Es decir, devolverle la iniciativa política al gobierno. Imposible.

García, sonríe y repite una frase de Haya de la Torre: “el aprismo se mantendrá en serena y vigilante expectativa”. Cateriano, inmediatamente responde: “Estoy de acuerdo con el ex presidente García”. ¿Qué significa este cambio de actitud en un solo día? Simple, Vargas Llosa y García tienen un enemigo común: el fujimorismo. Posiblemente veremos a Mulder y Velásquez defendiendo a Cateriano en el Congreso y otorgándole el voto de investidura.

Todo lo harán por la “gobernabilidad y la democracia”. Las declaraciones de García y  la búsqueda de “contactos” con el  Apra que hará Cateriano son el juego de alfiles de Vargas Llosa y García.

Cateriano ha pedido que lo “escuchen”. El Perú no oficial -no representado en el Congreso-, que sufre el frenazo económico, la disminución de la inversión pública y privada; el creciente desempleo, la inseguridad, los desastres naturales, que no tiene agua ni crédito agrario, que reclama aumento de salarios, gas barato; y los arequipeños arrinconados por los anti mineros de Islay, ¿escucharan a Cateriano? No creo. Peor aún, se organizan para protestar masivamente.

La alianza entre Vargas Llosa y el Apra, no es una alianza política extraña. El Apra ha demostrado a través de su historia “realismo político”.  Es evidente la estrategia aprista: construir un “Frente por la Democracia” que se desafíe al “fujimorismo autoritario”.

Existe otra fuerza que se organiza desde las regiones, con los jóvenes que encabeza PPK. La estrategia es diferente: primero se discute el programa y luego se pacta. Este es otro frente, otra lógica anti fujimorista, anti autoritaria.

Esta no es una batalla del marketing político, es fundamentalmente una lucha política en el campo popular. Es vencer y derrotar la desconfianza popular, el desprestigio de la política. Es persuadir y convencer que la democracia es mejor que el autoritarismo, y que los peruanos somos capaces de construir una república democrática.

Por Tino Santander
07 - Abr - 2015

Tino Santander
07 de abril del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El jacobinismo escatológico de los siglos XX y XXI

Columnas

El jacobinismo escatológico de los siglos XX y XXI

En su libro “Contrarrevolución en los Andes”, V&iac...

31 de octubre
El jacobinismo republicano

Columnas

El jacobinismo republicano

En este artículo analizamos la segunda parte del libro Contrarr...

02 de octubre
La contrarrevolución conservadora en los Andes

Columnas

La contrarrevolución conservadora en los Andes

Víctor Andrés Ponce ha escrito nueve ensayos bajo el t&i...

20 de septiembre

COMENTARIOS