Renatto Bautista

El maestro Obi Wan Kenobi

Un ejemplo de que a pesar de los problemas hay que mantenerse en el bien

El maestro Obi Wan Kenobi
Renatto Bautista
29 de abril del 2024


Obi Wan Kenobi, maestro y miembro del Consejo de los Jedis, es una figura principal del universo ficticio de Star Wars. Principalmente por haber sido el maestro de Anakin Skywalker, el Elegido que, de acuerdo a la profecía jedi, traería equilibrio en la fuerza al eliminar a los Sith, y de su hijo Luke Skywalker. 

Hoy reflexiono sobre el maestro Obi Wan Kenobi porque soy catedrático titular en el curso de Ética y responsabilidad social en la primera Escuela Profesional de Ciencia Política del Perú que es de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), porque a pesar de ser ficción nos da un enorme ejemplo que estoy seguro que nuestros amables lectores que de seguro muchos son amantes de Star Wars me entenderán:

El maestro Obi Wan Kenobi perdió a su maestro Qui Gon Jin en la batalla en Naboo, perdió a su amada la duquesa Satine Kryze en el golpe de Estado organizado por Darth Maul –el primer aprendiz del Emperador Palpatine– en el planeta Mandalore, perdió a su aprendiz y entonces mejor amigo Anakin en la batalla de Mustafar y si les parece poco perdió a la orden Jedi, que toda su vida sirvió, tras la orden 66 decretada por el Emperador Palpatine antes de su autogolpe de Estado, pero Obi Wan siempre se mantuvo en el lado correcto o bueno porque fue entrenado y formado en el honor.

Si dejamos de lado la ficción, muchos seres humanos que afrontan severos problemas se convierten en personas amargadas y frustradas que terminan siendo personas malas y que viven para expandir el mal a los demás como si el universo tuviera la culpa de sus vicisitudes. Por eso, sostengo que es fácil ser una persona mala, lo difícil es resistir con coraje y honor los problemas que la vida nos pone.

Un ejemplo, aunque sea ficticio, es el maestro Obi Wan Kenobi que para el capítulo IV de la Saga, se mantuvo en el lado luminoso de la fuerza (el bien) al grado que brevemente entrenó a Luke Skywalker. En ese capítulo lo vimos decidido y feliz en afrontar las adversidades, jamás estuvo amargo ni en su último enfrentamiento con su antiguo aprendiz, ya conocido como Darth Vader, eternamente recordado por esa armadura negra y el sonido al respirar como consecuencias de las graves quemaduras y mutilaciones de extremidades tras perder la batalla de Mustafar ante el maestro Kenobi. 

A modo de conclusión creo que el maestro Obi Wan Kenobi es un importante ejemplo de que a pesar de tener muchos problemas y perderlo todo, hay que mantenerse en el bien viviendo con honor. ¡Una lección más de Star Wars!

Renatto Bautista
29 de abril del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

El legado del Papa Juan Pablo II

Columnas

El legado del Papa Juan Pablo II

El 13 de mayo es un día muy relacionado con el Papa Juan Pablo ...

13 de mayo
Una continuación de la administración de Perú Libre

Columnas

Una continuación de la administración de Perú Libre

El tiempo nos permite analizar con mayor paciencia los sucesos pol&iac...

06 de mayo
Los dos gobiernos de Alan García

Columnas

Los dos gobiernos de Alan García

El 17 de abril se conmemoró los cinco años de la partida...

22 de abril

COMENTARIOS