Arturo Valverde
El hombre huracán
Cristóbal Colón no fue el primer europeo que pisó el suelo americano

Esa historia sobre Cristóbal Colón, las tres carabelas y el descubrimiento de América terminará quedando en el cuento más que en la historia. ¿En verdad seguimos creyendo que este hombre fue el primer “no americano” en pisar el “nuevo continente”? Hace unas semanas empecé a leer un libro, Quetzalcóatl - El hombre huracán, escrito por Lucie Dufresne, en el que narra la historia de Ari, uno de los hijos de Erik “El rojo”. El libro plantea el viaje de este vikingo a México, que llegó a convertirse en el dios que da nombre a esta obra literaria. Todo esto en el año 1000.
Allá por el año 1492, meses antes del descubrimiento de América, en España se emitió un edicto real en el que se ordenaba a los “infieles”, como eran llamados los judíos, a salir de dicho país, salvo que cambiaran su apellido por un nombre de planta, cosa o lugar. Se dice que muchos de ellos se embarcaron en las naves de Colón y que fueron ellos quienes llegaron hasta nuestro continente.
La pregunta que me hago es: ¿por qué a los peruanos no les cuentan todo esto? En el colegio, los chicos aprenden una historia que no está completa. Deben esperar mucho tiempo, en caso tengan el hambre suficiente de querer leer, para enterarse de que no existe una sola historia del Perú o de América. ¿Qué pasó? ¿No hay ágoras en el salón de clases?
Ahora que todos hablan de currículos escolares y lo mal pagados que están los profesores, ¿acaso no sería bueno preguntarnos qué aprenden los chicos y chicas en sus colegios? ¿Será porque son solo leyendas? ¿Acaso los hombres que investigaron Cnosos y Troya no crecieron escuchando las leyendas de esas culturas? ¿Podemos creer tan fácilmente la historia de Colón en pleno siglo XXI?
Yo estoy seguro de que ustedes se hacen las mismas preguntas.
COMENTARIOS