Arturo Valverde

El camino aprista

El camino aprista
Arturo Valverde
03 de noviembre del 2016

La pugna por la secretaría general del partido

Conocí a Enrique Cornejo cuando era profesor en el Instituto de Gobierno, en la maestría de Relaciones Internacionales y Comercio. No recuerdo bien el curso que dictaba, pero la primera conversación que tuvimos se debió a la curiosidad que despertó en él un libro que yo leía por aquel tiempo, titulado Monsieur Gurdjief, del escritor y biógrafo Louis Pauwels.

Decían de Gurdjieff que era un tipo misterioso y que luego inventó una tesis, no podría decir si era una filosofía, a la que llamó "El cuarto camino". El hombre que se hizo famoso y rico con las enseñanzas del ruso fue Ouspensky, uno de sus discípulos, quien escribió varios libros tratando de explicar esa teoría.

Dicen que Gurdjieff era capaz de hipnotizar a la gente solo con la mirada y hacer que se desnudaran. Otros decían que era un farsante e incluso un espía; el hombre además habría pasado tiempo como una especie de preceptor del decimotercer Dalai Lama. Hipnotista, prestidigitador, genio, loco; en verdad Gurdjieff era un misterio.

Ahora veo a Enrique Cornejo, aquel profesor y ex ministro, rector de universidad, futuro candidato a la alcaldía de Lima, convocando a una marcha que se realizaría este viernes, en la que espera reunir a militantes y simpatizantes. Cornejo ha tratado de mostrarse confrontacional contra Alan García, fomentando una especie de anti alanismo. El único ismo es el aprismo.

¿Quiénes ganan más con esta marcha? Y si acaso Enrique Cornejo fuera elegido secretario general, ¿quiénes ganarían con la elección de Cornejo? ¿El Apra? ¿Los apristas? ¿Los jóvenes? ¿La militancia?

Pertenezco a una generación que no vivió el primer gobierno aprista, pero que no desconoce cómo se hacen honras y deshonras. Es el rol de la prensa, hacer héroes y villanos. No se puede ganar solo mostrando quien ataca mejor a Alan García; no se puede construir de esta manera.

Considero que lo más provechoso para los militantes apristas sería fomentar un debate entre los candidatos que postulan a la secretaría general, como son Enrique Cornejo, Renzo Ibáñez y César Zumaeta, entre otros. Escucharlos en el Aula Magna. Parafraseando lo que decía Gurdjieff, no existe un cuarto camino, sino uno solo, y es el Apra. Ese es el camino.

 

Arturo Velarde

 
Arturo Valverde
03 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La tristeza en Maupassant

Columnas

La tristeza en Maupassant

Guy de Valmont, seudónimo con el que el escritor francés...

03 de diciembre
Sobre el agua

Columnas

Sobre el agua

Sobre el agua (Sur l´eau) es el título con el que se publ...

26 de noviembre
La mano disecada

Columnas

La mano disecada

Lo sobrenatural fue uno de los temas literarios que Guy de Maupassant,...

19 de noviembre

COMENTARIOS