Martín Taype

¡Diversificación de exportaciones!

No pongamos todos los huevos en una canasta

¡Diversificación de exportaciones!
Martín Taype
21 de septiembre del 2020


Estando en un contexto externo cada vez más incierto en el ámbito económico y geopolítico, acentuado por la pandemia del Coronavirus Covid-19 que viene golpeando sin piedad a todos los países del mundo, la caída de nuestras exportaciones vuelve a generar preocupación en el Perú. Pero debemos tener presente que históricamente, y a la fecha, la base de las exportaciones peruanas sigue siendo los productos tradicionales. Y dentro de estos, es la minería la que representa el mayor porcentaje de las exportaciones, lo que nos hace muy vulnerables a la dinámica cada vez más volátil de los precios internacionales de estos bienes.

Como es de público conocimiento los principales socios comerciales del Perú son China y Estados Unidos, por lo que las tensiones entre los dos gigantes comerciales afectan directamente el nivel de comercio exterior de nuestro país. Actualmente, China es nuestro principal socio comercial, a pesar de que, durante el primer semestre del año, nuestros envíos a ese destino cayeron un 36.5% respecto del primer semestre de 2019. El principal sector exportador es el minero tradicional y el cobre constituye el principal producto exportado, con US$ 2,483 millones y una caída del 42.7% respecto del mismo período de 2019. Otros productos mineros enviados a China fueron los cátodos de cobre refinado (+20.2%), el hierro (-18.1%), el plomo (+43.7%) y la plata (-12.6%). Según fue publicado en el Semanario 1040 de fecha 28 de agosto del año en curso por Comex Perú en su página web www.comexperu.org.pe.

En la citada publicación se indica que EE.UU. se ubica como nuestro segundo socio comercial más importante, y durante el primer semestre del año nuestros envíos a ese destino registraron un crecimiento del 5.9%, frente al mismo período de 2019, impulsados por el dinamismo de las exportaciones mineras, que crecieron un 62.1%. Por otro lado, el principal sector exportador en el rubro no tradicional fue el agropecuario, que evidenció un incremento del 1.5%. Entre los tres principales productos de exportación del rubro no tradicional, encontramos las uvas frescas, que incrementaron su valor de exportación un 36.4%; las paltas, que disminuyeron un 40.1% con respecto al semestre de 2019, y los espárragos, que registraron un alza del 7.9% en el mismo período.

Uno de los principales productos exportados a EE. UU. es el oro, que aumentó un 202% su valor de exportación respecto de los primeros seis meses de 2019. Es importante resaltar que el precio de este metal se mantiene al alza, debido a su categorización como depósito de valor y activo seguro frente a la incertidumbre general en los mercados internacionales por causa de la crisis de la Covid-19 y las tensiones entre las potencias comerciales.

Está claro que parte importante del repunte de nuestras exportaciones pasa por la recuperación de nuestros principales socios: China y EE. UU. Lastimosamente, se encuentran enfrascados en una intensa guerra comercial que además peligrosamente viene escalando al aspecto militar con serias tensiones en dicho campo últimamente. En cuanto a sus economías siguen aún en un terreno incierto y no es posible anticipar una mejora sustancial en el inmediato y corto plazo, especialmente en la economía de EE.UU.

En base a lo expuesto está claro que el mundo ha cambiado desde inicios del año, Por ello, ahora más que nunca es indispensable que el Gobierno promueva la diversificación de nuestra oferta exportable, especialmente de productos no tradicionales y terminados, para no seguir dependiendo básicamente de las exportaciones de los minerales y otros productos primarios, asimismo, es indispensable promover nuevos mercados, buscando siempre nuevos socios comerciales sin ninguna injerencia política ni exclusiones de ningún tipo. No podemos seguir esperanzados en exportar básicamente lo mismo, ni esperanzarnos siempre en China y Estados Unidos principalmente. Entendamos que no hay otra opción ¡Diversificación de exportaciones y promoción de nuevos mercados! ¡La guerra comercial entre China y Estados Unidos se agudiza y escala peligrosamente al ámbito militar!¡No podemos poner todos los huevos en una misma canasta!

Martín Taype
21 de septiembre del 2020

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