Cesar Gutierrez
Desinterés estatal y privado en sector petrolero
Otorgamiento de lotes se realiza con absoluta discrecionalidad
La modalidad de otorgamiento de lotes petroleros productores cuyos contratos vencen entre octubre de este año y mayo del próximo, viene siendo materia de sucesivas intentonas desde hace seis años, siendo recurrente el pedido que haya una renovación automática por 20 años, previo cumplimiento de requisitos de exigencia mínima; esfuerzo que resultó fallido a sus promotores
Así se ha llegado a que dentro de tres meses se vencerán los contratos de los lotes V, VI y VII, un mes después le tocará el turno al lote Z-2B y en seis meses más corresponderá determinar la empresa que se haga cargo del lote X; todos ubicados en la región Piura.
Adicionalmente a lo señalado, en la región Loreto se tiene los casos de los lotes 192 y 8, ambos paralizados desde del 2021, por terminación de un contrato temporal a cargo de la empresa Frontera Energy y la liquidación de la empresa Pluspetrol Norte; respectivamente.
El discurso inicial gubernamental a través de su ministro de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, es que los lotes retornen Petroperú, mientras que el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha mantenido silente, es un tema que le compete porque en los contratos se establece las regalías a favor del Estado, de donde se fondea el canon y sobrecanon para los gobiernos regionales y locales. Es más, antes de la formalización de la relación operador-Estado se requiere opinión del MEF, para que luego se emita Resolución Suprema autorizando la suscripción contractual.
Al anuncio del ministro Vera, los gremios empresariales: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), expresaron tibia discrepancia, la cual pasó al olvido a partir de mediados de mayo, cuando se anunció desde Perupetro la convocatoria a concurso de los lotes V y VII, cuyas producciones son magras: 106 y 1,045 barriles diarios (BD).
La manera como se otorgarán los lotes VI, Z-2B y X es un misterio, a pesar de que estamos hablando de producciones de 2,080; 5,300 y 11,300 BD. Silencio sepulcral en Perupetro y MINEM en este tema, cuando en otros son bien proclives a la propaganda.
Mientras eso ocurría, en Perupetro a puerta cerrada se hacía un concurso privado desde el mes de marzo, con cinco empresas privadas, para otorgar el lote 8 en un contrato temporal, cuyo potencial productor es del orden de 8,000 BD. Se conoció este hecho por una noticia publicada en el diario La República, cuando ya se había elegido a la empresa. Solo así se animaron en la estatal a publicar escueta información, indicando quiénes presentaron oferta y que la variable de competencia había sido la adecuación de pozos. No se conoce más.
El tema de regalías está ausente, tanto en Piura como en Loreto existe el compromiso legal de entregar como canon y sobrecanon el 18.75% de los ingresos brutos. En el modelo usado para los lotes en concurso: V y VII, difícilmente se superará el 10% de regalías, mientras que en lote 8, no se conoce cuánto pagarán al Estado. Demás está decir que no se tiene ni idea de lo que se proyecta para los lotes VI, Z-2B y X.
Lo que me llama la atención que desde la SNMPE y SPH tan preocupados por el tema de las regalías de Camisea, que supuestamente afectarían al consorcio liderado por Pluspetrol, por el avance de energías renovables, no se diga nada sobre lo que ocurre en estos lotes, se supone que son gremios que velan no solo por sus asociados sino también por el país.
En el Estado, llama a la reflexión la actitud del titular del MEF, Alex Contreras, no se entera que los contratos que le tocará visar vienen de concurso público los de baja producción y los de mayor volumen de proceso privados, discrecionalidad absoluta sin explicación alguna.
De otro lado, en el MEF deben velar por cerrar brechas fiscales, sin embargo, el modelo usado lo estará llevando a usar dinero de la caja fiscal para cubrir el canon y sobrecanon. En este tema le está faltando al ministro lo que tanto publicita: “punche”.
COMENTARIOS