Cecilia Bákula
De Lima a Ayacucho: el Perú y América libres
Exposición educativa recuerda la heroica gesta de la Independencia del Perú
Ese es el nombre que lleva una exposición educativa que presentará la Municipalidad de Lima en la Galería de Arte Pancho Fierro, ubicada en el Pasaje Santa Rosa, en el centro histórico de nuestra ciudad. Sin mayor pretensión en cuanto a los objetos que se exhibe, se ha optado por ofrecer un espacio para entender el proceso emancipador que, si bien se inicia en el siglo XVIII, lleva a la declaración de la independencia en Lima, el 28 de julio de 1821 y concluye con la victoria de Ayacucho, cuyo bicentenario celebraremos el 9 de diciembre próximo.
No es un secreto que la formación de nuestra ciudadanía en temas de historia suele ser un tanto deficiente. Por ello se ha propuesto una línea de tiempo, gráfica y documentada para que el visitante pueda entender no solo la secuencia de los hechos más resaltantes, sino pueda identificar aquellos que son sustantivos. Y no solo los hechos en sí; se busca recordar a algunos personajes, nacionales y extranjeros que fueron determinantes tanto en el proceso emancipador, en el que el Perú empieza a descubrir su identidad y unicidad, hasta aquellos cuya presencia permitió la consolidación política y militar.
Además de la línea de tiempo para ordenar en nuestro conocimiento y memoria la secuencia de algunos hechos a destacar, se podrá admirar los facsimilares de documentos muy interesantes e importantes como el Acta de la Independencia del Perú, redactada por el abogado Manuel Pérez de Tudela y aprobada en la sesión de Cabildo del 15 de julio de 1821 y que fuera firmada no solo por los notables de la época, sino por más de tres mil ciudadanos que, en su momento, optaron por abrazar la causa independista. Con ese documento suscrito, se produjo el ingreso de don José de San Martín a Lima y fue posible llevar a cabo el acto de la Proclamación de la Independencia el 28 de julio de ese año, hecho que estuvo rodeado de muchos gestos protocolares y de insigne significado.
Del mismo modo, un privilegio será ver el facsimilar del acta de la Capitulación de Ayacucho, suscrita en el mismo campo de batalla el 9 de diciembre de 1824, entre los generales Antonio José de Sucre, jefe del Ejército Unido Libertador y José de Canterac; éste en representación del virrey La Serna que había caído prisionero durante el enfrentamiento. Bien sabemos que, en la Pampa de la Quinua, ese 9 de diciembre, se selló, militarmente hablando, la independencia del Perú y como consecuencia, de toda la América y es por ello que, con todo gozo y derecho, celebramos el bicentenario de ese acontecimiento extraordinario en el que la palabra libertad, se rubricó para todo el continente.
En homenaje a esa riqueza ancestral ayacuchana, se presentará como una primicia, piezas de plata, elaboradas a través de la técnica de la filigrana, como una cortesía del Patronato Plata del Perú. También será posible ver, igualmente en una copia exacta, la denominada Capitulación de El Callao, mediante la cual Rodil acepta su derrota y entrega la fortaleza del Real Felipe.
El objetivo de este esfuerzo propiciado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima es acercar a la población a que conozca, recuerde y valores los hechos que tuvieron lugar durante ese hermoso periodo durante el cual el Perú fue la causa de todos los desvelos, trabajos y esperanzas. Y es ello lo que debemos rescatar hoy a fin de no dejar de trabajar por un país libre, integrado, desarrollado y en el que las palabras progreso, justicia y desarrollo no sean solo meras expresiones, sino logros a los que todos podemos y debemos aportar.
Son muchas las personas que han hecho posible este homenaje a la consolidación de la libertad y es por ello que hacer una visita será reconocer nuestra historia y sentirse parte de ella, no solo a través de documentos, sino de imágenes diversas que nos hablan de esa etapa fundamental de nuestra historia.
La Galería de Arte Pancho Fierro es de ingreso gratuito y está abierta al público todos los días de la semana, desde las 10 a. m. hasta las 7 p. m.
COMENTARIOS