Carlos Hakansson

"Dame un punto de apoyo y moveré el mundo"

Los buenos gobernantes deben saber cuándo ceder y cómo decidir

"Dame un punto de apoyo y moveré el mundo"
Carlos Hakansson
20 de agosto del 2024


El carisma de los políticos es un factor crucial en la presentación de una candidatura. A pesar de que la trayectoria y el éxito profesional son importantes para entusiasmar al electorado, especialmente en tiempos de cambio, el carisma sigue siendo un atributo determinante. Este rasgo puede superar incluso méritos personales como haber sido un político de larga e intachable trayectoria, un buen gobernador, alcalde, hasta un héroe de guerra; particularmente, cuando el candidato demuestra habilidades persuasivas, sobresale en debates y tiene dotes de buen comunicador.

Cuando un candidato carece de algunos de estos atributos, su equipo de campaña buscará compensar esas deficiencias. Una estrategia común es utilizar encuestas para reflejar las preferencias electorales de los ciudadanos. Estos resultados se presentan como indicadores de aceptación, minimizando las carencias personales del candidato y destacando su capacidad para representar el descontento popular y proponer soluciones. Se observa que en esos casos existe una relación directa entre la gravedad de los problemas percibidos y la radicalidad de las propuestas para resolverlos. La idea es sobresalir entre los demás postulantes con ideas que lo distingan del resto, más todavía si son propuestas polémicas y postergadas por muchos años.

Una vez concluida la campaña electoral y con un virtual ganador, el presidente electo debe adaptarse a las reglas del juego político. Es decir, determinar si cuenta con mayoría parlamentaria e implementar un programa de gobierno realista. El tiempo demuestra que los países progresan a través de la coherencia y continuidad en la aplicación de políticas públicas sensatas. No necesariamente de manera uniforme, pero sí con claridad y sentido común sobre las medidas adoptadas. Los candidatos que adoptan un estilo de confrontación suelen continuar con este enfoque al llegar al gobierno, lo que puede resultar en una falta de apoyo parlamentario si necesitan formar mayorías.

En contraste, los candidatos conciliadores, aunque enfrentan el desafío de gobernar con una minoría en el Congreso, dialogan y negocian. Sin embargo, deben saber cuándo ceder y cómo decidir. El político dialogante no puede renunciar a la toma de decisiones. En este contexto, el carisma, los resultados obtenidos frente a la oposición y la capacidad para comunicar estos logros a la ciudadanía se convierten en los ejes de una gestión pública que, aunque no exenta de problemas, debe orientarse hacia mejoras progresivas en el aparato estatal. La frase de Arquímedes cobra una relevancia particular en la política: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo".

Carlos Hakansson
20 de agosto del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

La política como competencia

Columnas

La política como competencia

Los movimientos regionales estarán impedidos de participar en l...

17 de septiembre
En defensa de la judicatura

Columnas

En defensa de la judicatura

La democracia es un concepto que precedió al constitucionalismo...

10 de septiembre
¿Las reformas han cambiado nuestro régimen político?

Columnas

¿Las reformas han cambiado nuestro régimen político?

Las recientes reformas constitucionales dieron lugar a varios comentar...

03 de septiembre

COMENTARIOS