Martín Taype
Crisis del sistema logístico internacional
Por la infraestructura portuaria inadecuada

Nos encontramos en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, agravado por la pandemia del Covid-19. Las naciones del mundo se han visto golpeadas en diversos aspectos, siendo uno de ellos la crisis del sistema logístico internacional. La pandemia ha afectado el transporte marítimo de mercancías, con serias consecuencias para la cadena de suministro global, una situación que se ha reflejado en un aumento constante del costo de los fletes.
El Shangai Containerized Idex (SCFI) mide el precio de los fletes para el transporte de contenedores desde los principales puertos chinos, incluido el de Shanghái, utilizando tasas al contado. Por su parte, el China Containerized Freight Index (CCFI) mide el precio de los contenedores que salen de los principales puertos de China, pero utilizan una combinación de tarifas al contado y contractuales. En lo que respecta al primero, ascendió a 4,727 puntos entre el 1 y 10 de diciembre de 2021, un 92.5% más que el mismo mes de 2020; mientras que el segundo, alcanzó 3,219 puntos (115.7%). Por ello el costo de los fletes supera por mucho los niveles previos a la pandemia. Así fue publicado en el Semanario 1101 de Comex Perú, en su página web www.comexperu.org.pe.
Según la citada publicación las medidas de contención para evitar la propagación del virus implicaron el cierre de las operaciones de diversos puertos alrededor del mundo. En el caso de China, que alberga siete de los diez puertos contenedores más grandes del mundo, esta restricción se extendió por dos meses. De esta forma, el comercio internacional registró su caída máxima del 15.9% en abril de 2020, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Si bien se registró una fuerte caída del comercio mundial, la recuperación fue bastante acelerada.
En su último reporte, la Organización Mundial de Comercio estimó que el comercio mundial de mercancías aumentará un 10.8% en 2021 y un 4.7% en 2022. Esta previsión significó una revisión al alza para 2021 frente al estimado del 8% realizado en marzo, pero veamos si se cumple dada la rápida expansión de la variable Omicron por todo el mundo y que, ante la masiva ola de contagios y el colapso de los sistemas sanitarios en muchos países del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, considero que estas previsiones tenderán a la baja, para este año 2022.
Asimismo, la infraestructura portuaria inadecuada es uno de los problemas que enfrenta el sector desde hace varias décadas. Según el Financial Times, la capacidad de los barcos creció sustancialmente durante los últimos 25 años. De esta forma, la capacidad para transportar pasó de 10,000 contenedores de 20 pies en 2005 a 24,000 contenedores de 20 pies en 2020. Sin embargo, el aumento constante del tamaño y la capacidad de estos barcos no ha estado acompañado de una mejora equivalente en los puertos.
Analizando la eficiencia de los puertos para contenedores de China y EE. UU., esta se ha mantenido constante durante los últimos años. Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la eficiencia portuaria para China entre 2018 y 2020 se ha mantenido alrededor de 7,500 TEU por día, mientras que en EE.UU., entre esos años, fue de 5,200 TEU por día.
Finalmente, otro factor relevante son las rutas navieras. A las tradicionales existentes ahora debe añadirse otra: la ruta del norte, conocida globalmente como NSR por sus siglas en inglés (Northern Sea Route), que comunica el Atlántico y el Pacífico por el norte de Siberia y supone un ahorro de 5.000 kilómetros y 10 días de navegación respecto a la ruta habitual entre Asia y Europa, que pasa por el Canal de Suez. Ello también contribuirá a fortalecer el papel de Rusia en el ámbito geopolítico, dado que puede garantizar el libre tránsito de la ruta naviera del norte ante cualquier amenaza aérea o marítima, con sus sistemas de defensa costera Onix o sus cazas Mig-31BM que pueden destruir cualquier blanco a 300 km de distancia respectivamente, entre otras armas sofisticadas de detección y destrucción a larga distancia, incluidos cazas furtivos, drones, satélites y submarinos.
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