Arturo Valverde

Crac del 2019

Cuando quienes gobiernan resultan incapaces de hacerlo

Crac del 2019
Arturo Valverde
28 de agosto del 2019

 

Hace tiempo, un viejo amigo me pidió que leyera La rebelión de Atlas. Me dijo que era la explicación del Crac de 1929 en los Estados Unidos, del cual siempre hemos escuchado leyendas de banqueros que terminaron matándose, en medio de una de las más grandes crisis sociales que le tocó vivir a ese país en su historia. Mi más grande sorpresa fue cuando me enteré que esta obra ha sido uno de los temas de discusión en los últimos 50 años en los Estados Unidos.

¿De qué habla La rebelión de Atlas? Trata acerca de la lucha entre capaces e incapaces. Imagínense ustedes lo que ocurrió cuando los incapaces tomaron el Gobierno de los Estados Unidos. Digo incapaces porque no producen, no tienen la capacidad de gobernar una nación como los Estados Unidos: no saben lo que es política. ¿Qué hace un incapaz que tiene poder? Le quita al capaz, lo ahoga, crea impuestos. Luego, ¿qué pasa con la nación? No hay trabajo, no hay impuestos. Si no hay trabajo ni impuestos, no hay obras. Si no hay obras se va acortando la línea de trabajadores, no hay alimentos, no hay nada, la banca deja de funcionar. 

Llegó un momento en que los Estados Unidos estuvo en quiebra. Pero, ¿quiénes provocaron la difícil situación que atravesaron en 1929? ¿Quiénes eran los incapaces? Los demagogos, la gente de izquierda, la gente que nunca produjo, que siempre vivió del prójimo. Porque ustedes saben que en toda nación, los menos son los que producen y los más son los que viven del trabajo ajeno. 

¡Cómo me gustaría ser multimillonario para regalar miles de "Rebeliones de Atlas" para que las leyera toda la juventud de mi país, y nunca veamos cómo se destruye nuestra sociedad! ¡Estamos gobernados por gente que no sabe qué hacer con nuestra riqueza! Vemos que cualquier extranjero que viene a nuestro país se hace rico, mientras que los peruanos, por su inutilidad y falta de preparación –por su ignorancia– siguen siendo llamados pobres. 

¿No será que también hemos llegado a nuestro Crac, como se llegó en los Estados Unidos en el año 1929? ¿Qué nos hace falta que los peruanos podamos vivir bien, teniendo tanta riqueza? Ya sabemos que es la falta de lectura, la falta de cultura; sabemos que la educación está mal, y que tenemos un gran contingente de gente que se ha hecho adulta pero en años gana lo mínimo para sobrevivir. 

¿Qué pasa con los gobiernos que tenemos en nuestro país? ¿Qué pasa con nuestra clase política que, en lugar de gobernar, está enredada en discusiones estériles? ¿Qué pasa con nuestros poderes independientes que no toman medidas claras sobre problemas nacionales? Creo que es hora de que hagamos un acto de contrición y tratemos de ser mejores y tratemos de hacer mejores a nuestros hijos, para que no tengan que vivir eso que se vivió en Estados Unidos en 1929.

 

Arturo Valverde
28 de agosto del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Viva la señora duquesa!

Columnas

¡Viva la señora duquesa!

Querida hermana: Qué hermosa escena literaria protagoniza la d...

14 de mayo
Stendhal, el rápido

Columnas

Stendhal, el rápido

Querida hermana: Con qué rapidez pasa Stendhal de una escena a...

07 de mayo
Los rostros de Stendhal

Columnas

Los rostros de Stendhal

Querida hermana:  Leo la obra de un genio. El libro, como record...

30 de abril

COMENTARIOS