Cesar Gutierrez

Contradicciones en el apoyo del MEF a Petroperú

Aporta US$ 1,500 millones, pero desconfía de la gestión

Contradicciones en el apoyo del MEF a Petroperú
Cesar Gutierrez
27 de octubre del 2022


El apoyo brindado de US$ 1,500 millones (MMUS$) por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Petroperú, de los cuales 1,000 MMUS$ irán como aumento de capital y 500 MMUS$ como garantía paras cartas de crédito para las importaciones, y las compras locales de hidrocarburos, combustibles y biocombustibles ya se han convertido en información trillada, por lo que voy a referirme a las contradicciones y mensajes engañosos contenidos en el Decreto de Urgencia DU-023-2022, publicado en hora undécima del pasado día martes. 

El artículo 4 del DU está pletórico de galimatías, de las cuales me referiré a cuatro: plan de reestructuración, objetivos anuales y quinquenales, acogimiento a los lineamientos del Fonafe y oferta pública de acciones. 

Primer punto. Se exige que en 90 días se contrate a una consultora internacional para que elabore un plan de reestructuración y sostenibilidad financiera, que deberá ser entregado como máximo el 31 de julio del 2023. 

Dos observaciones sobre este tema: 1) buscar a un tercero para que haga la tarea que compete a directores y gerentes de la empresa, es sinónimo de reconocimiento de incapacidad de estos. Entonces ¿por qué se les mantiene?; 2) sabiendo el manejo de tiempos administrativos en la empresa, se irán al plazo máximo, es decir se tomarán nueve meses. Es decir, están en crisis; el Gobierno no confía en los gestores y espera un informe en tres trimestres. Inaudito

Segundo punto. Sobre los objetivos anuales y quinquenales se pone como plazo cuatro meses para presentarlos. En nueve meses tendremos el diagnóstico, pero cinco meses antes ya se han planteado metas para cinco años. Parece que los responsables no saben lo que están diciendo. 

Tercer punto. Uno de los temas escritos con mucha ambigüedad es el referido a la modificación de los estatutos y demás instrumentos societarios, de acuerdo con los lineamientos del Fonafe, para reforzar los principios de buen gobierno corporativo. Esta tarea debe hacerse en 11 meses. 

La gestión corporativa según el holding estatal comprende: gestión operativa y presupuestal, plan operativo, presupuesto institucional y marco presupuestal. En buen romance: ¿retorno al Fonafe? Bien merecido se lo tendrían por dispendiosos. Hablen claro sin ambages señores del gobierno, en especial en el despacho del jirón Junín. 

Cuarto punto. Finalmente, uno de los temas más celebrados por los enemigos de la petrolera estatal: se plantea tener una valorización en los próximos 12 meses con fines de vender acciones, según lo señalado en la ley 30130, la que fue publicada en diciembre del 2013, para justificar la faraónica inversión en la modernización de Refinería de Talara. 

Para los entusiastas de esta cacareada privatización les digo que la mencionada ley se ha convertido en un clásico “engaña muchachos”. La norma indica que se podrá vender hasta el 49% del capital social. ¿Creen que algún privado se atrevería a ser socio minoritario de una empresa estatal, manejada políticamente? No habrá norma que blinde contra este hecho, en un país sin partidos políticos. Discurso para ingenuos. 

En todo este desarrollo he omitido al Ministerio de Energía y Minas, porque lamentablemente está al margen del conocimiento del tema, lo que es de conocimiento de los agentes económicos.

En resumen, han emitido un DU mirando el corto plazo, sin dar explicación alguna al país del horizonte que afrontará la empresa por lo menos en el 2023. El MEF, en lugar de mostrar liderazgo en la gestión de una empresa –de la que es titular del 40% de las acciones– delega a consultorías externas se destino. Muy al estilo de los que gustan llenarse de opiniones de terceros para tomar decisiones.

Cesar Gutierrez
27 de octubre del 2022

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