Cesar Gutierrez

Atención a la selección de presidentes de reguladores

¿Tienen méritos suficientes los miembros del Comité de Selección?

Atención a la selección de presidentes de reguladores
Cesar Gutierrez
16 de febrero del 2022


El ruido político por la conformación del gabinete ministerial, la vacancia y la acusación constitucional al mandatario Pedro Castillo, y el cierre del Congreso hacen que otros temas trascendentes en el manejo de los intereses del país, pasen a segundo plano y no sean percibidos por la opinión pública.

Desde el día 24 del pasado mes de enero, cuando la primera ministra de ese entonces, Mirtha Vásquez, estaba por concluir su paso por el cargo –y hacía crisis con el ministro del Interior, Avelino Guillén, tratando de redituar lo que hizo con el antecesor de esa cartera, Luis Barrenzuela–, emitió la Resolución Ministerial (RM-019-2022-PCM), con la que nombró el comité de selección de los presidentes de los cuatro organismos reguladores: Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) y Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento). 

En este tipo de procesos, se nombra a un comité formado por tres miembros permanentes y un miembro adicional que represente a cada dependencia ministerial relacionada con el sector del regulador. En este caso: Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Llama la atención que los nombrados para la delicada tarea no sean conocidos en el medio; una situación delicada, pues está en juego la regulación tarifaria y la supervisión de las empresas operadoras del servicio, que en su mayoría son transnacionales cuyos ejecutivos tienen conocimiento técnico especializado. 

Las cifras de ingresos anuales en cada rubro son de miles de millones de dólares y la infraestructura a supervisar está en todo el territorio nacional.Por ejemplo: las redes de transmisión y distribución eléctrica, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, redes de telecomunicaciones, concesiones de carreteras, ferrocarriles y líneas de metro; y redes del servicio de agua potable y alcantarillado. Entre los regulados no solo hay multinacionales, sino también empresas estatales.

Los comités ya han publicado la convocatoria de postulantes, que deben presentar su currículum vitae hasta el 22 de los corrientes. Inmediatamente se debe hacer de conocimiento público la entidad especializada que brinde apoyo a los seleccionadores; es decir, aquella que realizará la evaluación curricular, la elaboración de pruebas escritas y las entrevistas personales. Además debe presentar una terna para la decisión del premier y el presidente de la República, acto demasiado discrecional. 

Esperamos que la entidad encargada de los temas operativos sea una universidad de primer nivel. Anteriormente lo hizo la Pontificia Universidad Católica (PUCP), dejando mucho que desear: se eliminó a profesionales con experiencia y alta formación académica, para dar paso a medianías, salvo excepciones honrosas. 

Tengo tres interrogantes: 1) ahora que el Gobierno ha decidido alejar a la progresía del poder, ¿tomará los servicios de la PUCP o de la Universidad del Pacífico?, 2) si se quiere transparencia, que en este caso es inevitable por los malos antecedentes gubernamentales en los nombramientos, ¿estará dispuesto el comité a publicar la prueba escrita y los cuestionarios de la entrevista personal, así como los resultados; y 3) ¿estará dispuesto el primer ministro, Aníbal Torres, a mantener el comité heredado y mostrar sus méritos para tarea tan especializada o los relevará?

En poquísimo tiempo tendremos las respuestas a estas interrogantes con hechos. La expectativa es que se vaya por el camino correcto, que se emule a lo que se hizo en el Banco Central de Reserva, en la designación del Ministro de Economía y Finanzas y de la viceministra de Hacienda. Eso sería una señal de confianza a los inversionistas, de que al menos se actuará profesionalmente en las inversiones que ya existen en el país. 

El ciudadano medio no conoce los alcances de los reguladores. Hay que hacer docencia para que muestren interés en este proceso tan delicado.

Cesar Gutierrez
16 de febrero del 2022

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