Javier Agreda

Arturo Pérez-Reverte y La Reina del Sur

A 20 años de la publicación de la novela original

Arturo Pérez-Reverte y La Reina del Sur
Javier Agreda
10 de junio del 2022


Después de una larga incursión en la narrativa histórica, con tres novelas dedicadas a las aventuras del capitán Alatriste (ambientadas en el siglo XVIII), el escritor español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena. 1951) volvió a los temas contemporáneos y a la investigación periodística con la novela
La Reina del Sur (2002) la historia de una mexicana que se convierte en la reina del tráfico de drogas en el sur de España. Se trata de una de las ficciones más exitosas de las últimas décadas, y que ha servido de base a telenovelas, series de televisión y hasta películas.  

El libro narra la vida de Teresa Mendoza dividiéndola en dos partes. La primera cuenta su humilde origen en Sinaloa, y su relación con el Güero Dávila, piloto de avioneta de una red de narcotraficantes mexicanos. Cuando este cae en desgracia con sus jefes, Teresa apenas logra salvar la vida y huir a España, donde se involucra con Santiago Fisterra, narcotraficante que opera en el Mediterráneo, hasta terminar encerrada en una cárcel española. La segunda parte cuenta el ascenso social de Teresa, cómo sus negocios ilegales van creciendo e involucrando a personalidades de más alto nivel. Así llega a ser una de las mujeres más importantes de España, dueña de grandes empresas con las que blanquea sus ganancias provenientes de las drogas. 

Bajo la forma de una investigación periodística (hay un narrador que entrevista a amigos y conocidos de Teresa) Pérez-Reverte ensaya en este libro una combinación de novela de aventuras tradicional (cuyo principal referente parece ser la obra de Dumas) con temas y personajes propios de los narcocorridos mexicanos, canciones populares de carácter épico. La fórmula funciona bastante bien en la primera mitad, en que las acciones en aviones y lanchas atrapan y mantienen la atención del lector; pero en la segunda el ritmo decae ostensiblemente, pues priman los ambientes cerrados y las intrigas de escritorio. Hay, además, un especial énfasis en los pensamientos y emociones de la protagonista. Aunque el autor sale bien librado de este primer intento de narrar desde un punto de vista femenino. 

Pérez-Reverte procura, en muchas páginas de este libro, reproducir la peculiar forma de hablar de sus personajes, la mayoría de ellos delincuentes provenientes de los estratos más bajos de la sociedad mexicana o española. Como resultado, los lectores encontrarán junto al correcto y castizo español del narrador, una abundante recopilación de localismos y términos propios de la jerga de los narcotraficantes, que si bien resultan coherentes en el habla de los personajes, no dejan de tener un cierto carácter artificial e impostado. Especialmente si tenemos en cuenta que incluso aquellos que se muestran más irreverentes y transgresores en el manejo del léxico, siguen de la manera más escrupulosa y estricta las normas gramaticales tradicionales. 

Es evidente que Pérez-Reverte intentó con este libro ampliar los temas y recursos de su narrativa, hasta ese momento ligada mayormente a lo más canónico de la narrativa: relatos de aventuras, con protagonistas masculinos y escritos con un lenguaje limpio y transparente. Eran cambios con los que el autor buscaba superar los síntomas de agotamiento que ya había comenzado a mostrar su obra en libros como La carta esférica (2002). Y también convocar a nuevos lectores, y especialmente lectoras, en Latinoamérica. La renovación narrativa y la laboriosa documentación en que está basada la novela hicieron que La Reina del Sur resulte uno de los libros más exitosos de Pérez-Reverte.

Javier Agreda
10 de junio del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Columnas

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Hace exactamente un siglo, el 13 de marzo de 1924, nació en Lim...

11 de abril
Peruvian fiction

Columnas

Peruvian fiction

Con La lealtad de los caníbales (Anagrama, 2024) Diego Trelles ...

05 de abril
En agosto nos vemos

Columnas

En agosto nos vemos

Diez años después de la muerte de Gabriel García ...

22 de marzo

COMENTARIOS