Arturo Valverde

Arturo Valverde

Arribismo al poder

¿Qué diferencia a los 20 candidatos a la alcaldía de Lima?

Arribismo al poder
Arturo Valverde
28 de June del 2018

 

Estamos a pocos meses de las elecciones municipales y regionales. Pero ¿qué es lo que tenemos hasta ahora? Alrededor de veinte candidatos que compiten únicamente por el mismo empleo: alcalde de Lima. El número de postulantes de distintas agrupaciones y movimientos es el resultado de que algunos vean a la política como un negocio, cuando en realidad la política debe ser vocación: vocación de servir al Estado, que es el pueblo.

¿Por qué tanto arribismo? ¿Por qué tanto afán de llegar como sea y con quién sea? Lo hemos visto en el Congreso. Parlamentarios que postulan primero por una agrupación y luego por otra. Tenemos candidatos que renunciaron a sus partidos para postular por otros partidos por su falta de capacidad. Candidatos que son hijo, hermano o esposa del anterior alcalde. ¿Qué es esto? La ciudadanía debe darse cuenta de este apetito voraz por parte de los candidatos “familiares”, que no quieren soltar el cargo por todo lo que suponen que conlleva en sí mismo: dinero, influencia, poder.

La experiencia con las anteriores autoridades ha sido desastrosa para el país. Alcaldes y gobernadores convirtiéndose en jefes de bandas delincuenciales. Con lo dicho por el Jurado Electoral Especial (JEE) es posible que antes de la partida, algunos podrían quedarse fuera de carrera. ¿Qué pasará con Enrique Cornejo y los apristas que decidieron seguirlo? ¿Persistirán en su aventura?

Lima tiene que elegir un alcalde entre más de veinte candidatos. No puedo ni imaginar cómo sería un debate entre todos ellos. ¿Qué los diferencia entre ellos? Francamente, no lo sé; más allá de su extracción o la manera en que llegaron al lugar que hoy ostentan. Lo único que tal vez tienen en común es el apetito por llegar, y llegar a la alcaldía a como dé lugar.

 

Arturo Valverde
28 de June del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La campaña anti asilo

Columnas

La campaña anti asilo

  La campaña contra el pedido de asilo del presidente Ala...

06 de December
Yo, por Sarkozy

Columnas

Yo, por Sarkozy

  En los últimos días he escuchado mucho acerca de...

29 de November
Carta a los periodistas del mundo libre

Columnas

Carta a los periodistas del mundo libre

  Colegas, periodistas del mundo libre: Desde el domingo 18, e...

22 de November

COMENTARIOS