Luis Giampietri
Acciones en Pesca
Algunos aportes para que el gobierno impulse la actividad pesquera.
Esta semana, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, ha conseguido facultades legislativas extraordinarias par legislar en temas de su sector. Es momento de reiterar desde aquí algunas sugerencias que le hice personalmente cuando asumió esa cartera. En realidad, he hecho varias veces las siguientes recomendaciones, no solo a él:
- Restaurar el Ministerio de Pesca. El sector pesquero no tiene hoy acceso directo al Consejo de Ministros ni al Presidente de la República.
- Dictar una ley que incentive el uso de Lanchas Multipropósito, aprovechando la flota que queda parada tras cumplir sus cuotas de pesca anual. La flota anchovetera modificada y sin redes podría pescar especies de oportunidad como atún, pota, bacala, camarón rojo, centolla, cangrejos, abra, bacalao y otras, cuando haya veda de anchoveta, jurel y caballa.
- Aprobar incentivos para la Acuicultura en costa, sierra y selva, para generar empleo y promover el consumo de esas especies.
- Restablecer la pesca en las cinco millas derogando los decretos del 2014, y abrir ventanas de penetración.
- Autorizar licencias para pesca con apoyo de buques madrina factorías, y flotas orbitantes, para extraer jurel y caballa, así como especies exportables, dentro de las aguas territoriales, con especial énfasis en las áreas marinas recuperadas por el fallo de La Haya (Codo de Chile).
- Autorizar e incentivar la siembra y cosecha de algas marinas y facilitar su exportación y comercialización.
- Incentivar la instalación de sistemas de refrigeración en las flotas industrial y artesanal. Financiar el reemplazo de las lanchas de madera artesanales por lanchas de fibra de vidrio con motores fuera de borda para agilizar su desplazamiento en las zonas de pesca, mejorando así la calidad del pescado de consumo humano. Esto incluye el refrigerado de la anchoveta para consumo humano y del concentrado soluble de pescado.
- Incentivar la creación de plantas refrigeradas receptoras de la pesca para que, al regularse las descargas, los precios sean competitivos en relación a las carnes de pollo, res y cerdo, y para evitar la especulación en tiempos de escasez de las especies.
- Replicar en el Callao el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita a fin de uniformar la instrucción de las dotaciones artesanales e Industriales.
- Disponer que el Imarpe y el Instituto Tecnológico Pesquero instruyan a los pescadores en técnicas de refrigeración y conservación de especies, e incentivar la creación de Grupos de Trabajo Asociativo, tipo Lonja Española, a lo largo del litoral.
- Culminación del puerto pesquero Bahía Blanca en Ventanilla, para recibir a los pescadores artesanales del terminal marítimo próximos a salir de esa área. Modernizar su flota y crear una nueva Ciudad del Pescador en Ventanilla con todas las facilidades (colegios, mercados, parques, etc), para que los pescadores no tengan que viajar desde el Callao.
- Iniciar una campaña de recuperación de los ríos Rímac y Chillón para que se repueblen de peces en las áreas cercanas al puerto de Bahía Blanca.
- Modernizar los muelles artesanales dotándolos de facilidades para procesar las especies marinas y de torres de hielo para que las embarcaciones conserven el pescado.
- Despolitizar el Imarpe, el ITP y otras agencias del sector pesquero, y recuperar a los especialistas y científicos que fueron cesados y reemplazados por burócratas partidarios.
Estos son algunos pequenos aportes que espero ayuden para elaborar los Decretos de Urgencia del sector Producción. No existe de mi parte más que un deseo de que la pesca mejore.
Por Alm. Luis A Giampietri Rojas (*)
22 – Jun – 2015
(*) Ex-presidente del Consejo Directivo del IMARPE
COMENTARIOS