EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
¡Maduro se queda aislado!

Globalización

¡Maduro se queda aislado!

14 de Agosto del 2017

Grupo de Lima rechaza dictadura y Trump amenaza

Diversos acontecimientos sucedidos en la última semana evidencian la soledad en la que ha caído el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela. Días antes que la cuestionada Asamblea Constituyente ratificara a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, el régimen dictatorial chavista enfrentó la resistencia interna de otro alzamiento de un grupo de militares y una  nueva ola de protestas. Además padeció la condena internacional de la mayoría de países de América Latina.

La cancillería peruana fue la principal promotora para que 17 países se reunieran en Lima y firmaran un documento llamado “Declaración de Lima”, en el que se “condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” y se decide “no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo”.

Semejante pronunciamiento internacional es una bofetada al régimen dictatorial porque lo aísla internacionalmente, excepto por el apoyo de algunos países agrupados en el Alba, entre ellos Bolivia, Cuba y Ecuador. En todo caso, la actuación de la cancillería peruana fue determinante porque ha conseguido una contundente respuesta al régimen chavista, algo que no había logrado el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

No obstante, la celebración de este acto de unidad de 17 países, exigiendo el retorno de la democracia en Venezuela, fue empañado por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que su país podría intervenir militarmente Venezuela porque “muchas personas está muriendo”. Al respecto, diversos analistas sostienen que el mensaje de Trump ha sido un desliz que ha empoderado al régimen de Nicolás Maduro.

Una amenaza como aquella beneficia solo al chavismo, porque le otorga un poderoso argumento para seguir en el poder y desarmar a la oposición interna: la lucha contra el imperialismo yanqui. Perú, Chile, México y otros países emitieron una nota en rechazo a las desafortunadas declaraciones de Donald Trump. De alguna manera, la amenaza de Trump vuelve a recordar las terribles imágenes de intervenciones militares norteamericanas del siglo pasado.

Aunque la oposición venezolana enmudeció a las primeras horas del pronunciamiento de Trump, luego la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se sumó al rechazo de la amenaza de intervención militar y, enseguida, los principales dirigentes opositores sostuvieron que seguirán organizando protestas contra el régimen.

En este contexto, ¿qué puede suceder con el gobierno de Nicolás Maduro? Según expertos, el grupo de Lima debería promover negociaciones no solo con el gobierno chavista (para buscar una salida democrática), sino también con sus aliados, como el régimen castrista en Cuba. No se puede entender la crisis venezolana sin la enorme influencia cubana a través de sus servicios de inteligencia y apoyo militar. Además, el Grupo de Lima también debería fomentar todos los escenarios posibles de acuerdo entre sectores del Gobierno y la oposición. Por ejemplo, no puede existir una transición democrática sin algún acuerdo con las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

Fotografía: BBC