EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
¡Quieren detener la pesca de anchoveta!

Economía

¡Quieren detener la pesca de anchoveta!

27 de Junio del 2017

Presunto sindicato informan falsedades sobre sostenibilidad del recurso marino

La pesca de anchoveta ha impulsado el ligero crecimiento de la economía peruana en abril último de 0,17%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sin la pesca de anchoveta la economía habría crecido menos. Es decir, la pesca de anchoveta se viene fortaleciendo como un motor de la economía nacional. Sin embargo, un sector del ecologismo radical, con más ideología que ciencia, viene difundiendo informaciones falsas e inexactas para detener a cualquier costo la primera temporada pesquera de anchoveta en la costa norte-centro. ¿Cómo así?

Sucede que dirigentes de un denominado Sindicato Pesquero de Chimbote sostienen que se debe paralizar la temporada de pesca de anchoveta en la costa norte-centro porque en algunas zonas se ha registrado capturas superiores al 50% de juveniles (anchoveta que mide menos de 12 cm). Literalmente sus dirigentes señalan que se “se está matando” a juveniles para llegar a la cuota de pesca de la primera temporada (2.8 millones de toneladas). Semejantes afirmaciones son absolutamente falsas. Es un despropósito sin sentido sostener que la industria pesquera pone en riesgo este preciado recurso marino por una sencilla razón: de hacerlo también se estarían colocando la soga al cuello, porque si desaparece la anchoveta entonces desaparece la industria. ¿O no?

Pero vale recordar que estos dirigentes del Sindicato Pesquero de Chimbote son los mismo que en diciembre pasado también alertaron de que en la segunda temporada de pesca de anchoveta se pescaron alrededor del ¡70% de juveniles! En aquella ocasión el Sindicato Pesquero de Chimbote pidió al ministerio de la Producción (Produce) que detenga la temporada de pesca. Sin embargo, a través de estudios e informes científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se llegó a saber que en promedio se llegó a pescar solo 18% de juveniles, mucho menos que el 30% que se colocó como tope máximo. ¿De dónde sacaron que fue de 70%? En aquella ocasión el Sindicato Pesquero de Chimbote también alertó que se ponía en riesgo la sostenibilidad de la anchoveta para el 2017, y sin embargo hoy se ha duplicado la cuota de pesca.

Produce ha tomado todas las medidas para proteger la anchoveta y evitar que se pesquen juveniles. Hoy, hay más de 600 inspectores del ministerio que vienen vigilando que se respete la normativa pesquera en esta segunda temporada norte-centro, y hay una fiscalización dura en los desembarcaderos que evita cualquier incidencia de captura de juveniles. Además, el Imarpe está haciendo evaluaciones constantes para determinar la biomasa de anchoveta.

Lo que realmente pretenden estas organizaciones ideologizadas no es cuidar el recurso marino, sino paralizar la pesca de anchoveta en un momento crucial para la economía peruana. Hoy se ha pescado alrededor del 70% de la cuota de anchoveta, y se espera que este año se llegue a pescar alrededor de cinco millones toneladas, cuando en el 2016 solo fue de 2.7 millones.

La pesca de anchoveta va por buen camino. Se consolida como un factor importante en la economía nacional y recupera el brillo que no tuvo durante el quinquenio nacionalista, cuando se le impusieron normativas absurdas.