Economía

Piura: el turismo en jaque

Sector es el más afectado por el Fenómeno de El Niño costero

Piura: el turismo en jaque
  • 27 de junio del 2017

Sector es el más afectado por el Fenómeno de El Niño costero

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Eduardo Ferreyros, ha declarado que el turismo en la región Piura se ha reducido a 50% con respecto a al 2016. El titular del Mincetur agregó también que en el pasado año visitaron esa región alrededor de 1.5 millones de personas, en tanto que en este año ese número se reducirá solo a la mitad. ¿Por qué? El Fenómeno de El Niño costero no solo ha arrasado cientos de viviendas, destruido campos agrícolas, afectado miles de kilómetros de carretera y dejado damnificados, muertos y heridos; además ha puesto en jaque el turismo en la costa norte, una actividad que es vital para el crecimiento de la economía en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes. Sobre todo para Piura.

A ello debemos añadir que la epidemia de dengue desincentiva al turista a viajar al norte. Cabe señalar que el 85% de turistas que llegan a Piura parten desde Lima. Si a esto le agregamos la pretensión de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) de reclamar propiedades y posesiones de pobladores y de grandes inversiones en las playas del norte —en contra de la Constitución y el Código Civil—, entonces el panorama para el turismo se vuelve sombrío.

La industria turística se ha convertido en uno de los sectores más pujantes de la economía nacional. Según fuentes del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, en el 2016 habrían llegado alrededor de 3.7 millones de turistas a nuestro país (un crecimiento de 7.7% con respecto al año pasado), y el sector ya representaría US$ 3,500 millones en el crecimiento del PBI.

La infraestructura pública y privada ha sido la más dañada. Es imposible que el turismo pueda ser competitivo sin infraestructura y servicios básicos. Por ejemplo, hoy las calles de nueve distritos en Piura se encuentran en mal estado, y en el corto tiempo es improbable que se empiecen las obras de reconstrucción. Distritos turísticos como Catacaos y Morropón han sido los más afectados por los desbordes de los ríos y las lluvias.

Ahora bien, Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad son regiones que representan entre 17% y 20% del flujo de turistas en el país. En otra región de suma importancia para el turismo norteño, como Tumbes, el turismo ha descendido en casi un 80%. Semejantes cifras afectarán el crecimiento del Producto Bruto Interno de Piura y Tumbes, en los que el turismo representa el 35% y 20%, respectivamente. En Piura, una de las regiones que concentra balnearios y playas, semanas atrás el gobierno regional proyectó pérdidas por S/ 400 millones. Desde el gobierno nacional se ha lanzado una ofensiva para mejorar las visitas hacia el norte. Según un informe del Mincetur se espera que se muevan alrededor de S/ 360 millones en las próximas Fiestas Patrias.

El gobierno pepekausa, desde el Mincetur, así como los gobiernos regionales y locales del norte peruano deberán coordinar y avanzar de forma rápida en la reconstrucción de las zonas afectadas y en el restablecimiento de los servicios públicos para que el turismo vuelva a ser un motor de crecimiento de la economía local. Según palabras del coordinador de la Mesa de Concertación de Piura, alrededor de 200,000 personas podrían volver a ser pobres si es que no se atienden estos problemas de forma inmediata.

 
  • 27 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Guerra de la leche afecta a los más pobres

Economía

Guerra de la leche afecta a los más pobres

La ley —aprobada en el Congreso y observada por Ejecutivo—...

20 de octubre
Ley de Promoción Agraria: si funciona, que continúe

Economía

Ley de Promoción Agraria: si funciona, que continúe

Así como el BCR estima que para fin de año la producci&o...

17 de octubre

Economía

Radiografía de la economía peruana

En la siguiente entrevista, el economista Elmer Cuba reflexiona sobre ...

16 de octubre

COMENTARIOS