Editorial Economía

La inversión que se aleja

La inversión que se aleja
  • 29 de mayo del 2015

Sin infraestructura institucional, física y legal, el capital huye, tarde o temprano.         

Dos noticias contradictorias con respecto la inversión. Por un lado, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el 2014 las inversiones peruanas en el exterior sumaron US$ 4,452 millones situándose en el tercer lugar más alto en América Latina, solo por debajo de México y Chile. De otro lado, el mismo reporte señala que la inversión extranjera directa (IED) en el Perú cayó ese mismo año 2014 en 18% con respecto al año anterior y 36% menos con respecto al récord histórico del 2012.

El hecho que los empresarios peruanos salgan a conquistar mercados internacionales revela la potencia del empresariado que ha surgido en las últimas dos décadas a luz de las reformas económicas que liberalizaron los mercados. No se trata entonces del viejo mercantilismo que necesitaba de la sombra estatal, sino de un empresario competitivo, capaz de actuar en los mercados más complejos, siempre y cuando exista el marco institucional adecuado.

Sin embargo esta buena noticia se ensombrece cuando recordamos que el 2014 la inversión privada en el Perú cayó en 2% no obstante que, en la última década, venía creciendo por encima de los dos dígitos. Y el asunto se vuelve perturbador si le sumamos el hecho de que la IED también se desploma de manera alarmante. Claro que siempre estará el argumento de que el descenso de la IED se explica por la caída relativa de los precios de los commodities. La eterna discusión con la izquierda de que todo se desacelera por “el modelo primario exportador y la dependencia de los minerales”.

Pero si a estas noticias le agregamos los resultados del estudio de competitividad mundial que prepara el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, en el que se establece que, en los últimos dos años, el Perú se ha desplomado 11 ubicaciones en un ranking de competitividad sobre un total de 61 países, las cosas se ponen demasiado negras. El país ahora está en el lugar 54 no obstante que el 2013 estaba en el puesto 43. Y se queremos ser más pesimistas habría que recordar que el 2008 el país estaba en lugar 35.

Ahora bien, ¿cómo se explica la caída en semejante ranking? No hay que ser un analista zahorí para percibir la tragedia. El Perú está en el puesto 60 en cuanto a infraestructura de un total de 61 estados. ¿Acaso no se clarifica el porqué se desploma la inversión privada? Si a estos indicadores les sumamos la crisis del espacio público, la crisis institucional y los conflictos socio-ambientales que impulsa el radicalismo anti minero, todo se clarifica con respecto al origen principal de las caídas.

La realidad nos está cobrando las facturas. La crisis del espacio público y la política no solo significó descrédito de los políticos, sino una indolencia generalizada frente a la urgencia de nuevas reformas. Creímos que el crecimiento era un activo permanente y que las pasadas reformas macroeconómicas eran suficientes. No continuamos profundizando las reformas institucionales y en infraestructura legal, y el estado se convirtió en una zarza que comenzó a ahogar a los ciudadanos y a los inversionistas. No seguimos resolviendo los déficits de infraestructura y los costos de hacer negocios siguieron incrementándose. Sin infraestructura institucional, legal y física, el capital no puede prosperar y, tarde o temprano, huye de esa asfixiante realidad.

  • 29 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril
La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril

COMENTARIOS