Editorial Economía

La burocracia nacionalista de la “inclusión social”

La burocracia nacionalista de la “inclusión social”
  • 01 de septiembre del 2016

La planilla del Midis creció exponencialmente en el último quinquenio

Las cifras no mienten. El gobierno de la inclusión social de Ollanta Humala fue un engaño. Ahora sabemos que a pesar del excesivo gasto en programas sociales y el magro descenso de la pobreza, la burocracia “social” durante el gobierno 2011-2016 subió en casi el ¡110%! El gobierno de la “inclusión social” fue en realidad el gobierno de una burocracia cuya estrategia era una reelección de la pareja presidencial.

Días atrás la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, indicó que en el 2012 había en el Midis 3,328 trabajadores y que a junio del 2016 la planilla ministerial subió a 7,939. Además, según la titular del Midis el gobierno nacionalista ha creado más de treinta programas sociales; y que solo uno de ellos, Qali Warma, ha tenido una evaluación de impacto que demuestran el cumplimiento de sus objetivos. A las cifras dadas por la ministra Aljovín añadiremos que en el 2012 el presupuesto del Midis era de alrededor de S/. 2,200 millones y en el 2016 esta suma ha aumentado S/. 5,360 millones.

Vale recordar que para reducir pobreza Humala y sus funcionarios impulsaron un gobierno de “inclusión para crecer”, contraviniendo sesudos análisis que determinaban que era el crecimiento económico la mayor fuente de “inclusión social”, y no al revés. El mayor fracaso del nacionalismo fue conseguir que la pobreza solo se reduzca de 28% a 21% —es decir, 7 puntos porcentuales— cuando en el quinquenio anterior (2006-2011) la pobreza se redujo en 20 puntos (de 48% a 28%). Es decir, la estrategia de “incluir para crecer” resultó un fracaso.

¿Por qué la planilla del Midis creció de forma exponencial durante el último quinquenio, y sin embargo la reducción de la pobreza fue menuda? Una respuesta sería que la política de inclusión social de los Humala no respondió a las necesidades del Perú, sino a la estrategia reeleccionista de la pareja presidencial, con Nadine Heredia a la cabeza en el 2016. De allí que el gobierno nacionalista calcara el modelo de los países con un abultado estado populista y asistencialista; como Brasil, Bolivia y Venezuela, donde las políticas sociales han servido como un chantaje electoral y maquinarias de reelección perpetua (Morales, Kirchner, Maduro). Sin embargo, como ahora sabemos, la estrategia fue descubierta y la aventura del nacionalismo terminó como un cuento de horror.

Pero hay otras cifras que indican que la estrategia de “inclusión social” fue un absoluto engaño. Por ejemplo, a pesar de que el presupuesto para programas sociales casi se quintuplicó en el quinquenio, no se ha conseguido eliminar lacras como las altas tasas de anemia infantil o de mortalidad infantil; o avanzar en la vacunación a menores de edad. Según cifras oficiales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la anemia entre niños menores de tres años, entre el 2011 y el 2015, creció de 41% a 43%. En ese mismo periodo, la anemia subió de 30,7% a 32,6% entre los niños menores de cinco años. Según la ONG Inversión por la Infancia, durante el periodo 2007-2011 la anemia entre los niños menores de tres años disminuyó de 56.8% a 41.6 %, y entre los niños menores de cinco años bajó de 42.5% a 30.7%

Como vemos, las cifras no mienten. La “inclusión social” del gobierno de Ollanta Humala fue un fracaso y es urgente develar tan grande engaño.

  • 01 de septiembre del 2016

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