Editorial Economía

Irresponsabilidad con las pensiones

Irresponsabilidad con las pensiones
  • 25 de marzo del 2016

Se insiste con posibilidad de retirar 95,5% de fondos

La Comisión de Economía del Legislativo acaba de insistir con el proyecto de ley que le permite a las personas en edad de jubilarse retirar el 95.5% de los fondos acumulados en las cuentas individuales que administra el Sistema Privado de Pensiones. Con la mencionada insistencia, dentro de quince días, el pleno del Congreso estaría discutiendo si insiste o retira la iniciativa. En otras palabras, estamos muy cerca de cometer un despropósito con  el sistema previsional cuando faltan algunas semanas para la elección presidencial y la del nuevo Congreso.

La reforma con la que insisten algunos congresistas se parece mucho a la reforma del sistema electoral, que se hizo a tontas y locas, con parche tras parche, y que, de alguna manera, ha enturbiado el presente proceso electoral. Que se deben hacer reformas al sistema previsional no existe la menor duda. Los problemas son enormes: solo el 30% de los trabajadores participa del  régimen previsional. Y si bien el Sistema Privado de Pensiones, con las cuentas individuales, es un avance de siglos frente al sistema de reparto (fondo común en el que todos aportan), es evidente que se necesita más competencia para beneficio de los afiliados. Todo eso es verdad. Pero una cosa es avanzar hacia adelante y otra es cancelar los logros.

Si se permite el retiro del 95,5% de los fondos acumulados en las cuentas individuales, tarde o temprano, el sistema previsional enfrentará todos los apuros del sistema estatal de reparto, en el que los trabajadores que contribuyen cada vez son menos frente al incremento de jubilados.

Si una persona llega a la edad de jubilación y retira el 95,5% del fondo acumulado, entonces, significa que su principal ahorro está en la cuenta individual del Sistema Privado de Pensiones. Algo debería indicarnos entonces ese hecho con respecto a la responsabilidad frente al futuro. De otro lado, la tendencia a priorizar el presente antes que el mediano y el largo plazo es consustancial a la naturaleza humana.

Considerando que la longevidad se ha alargado significativamente luego de los 65 años, ¿qué sucedería si el jubilado fracasa luego de retirar sus fondos y se queda en el desamparo? Allí radica la diferencia entre un sistema de ahorro y otro previsional. Si se trata de ahorros el fracaso es individual. Si se trata de pensiones el estado debe asumir la responsabilidad por el criterio de solidaridad social.

Si las cosas son así, entonces, el espíritu con el que se crearon las cuentas individuales del Sistema Privado de Pensiones podría entrar en un paréntesis. Las corridas se multiplicarían y todas las calamidades del sistema de reparto estatal se convertirían en carga social para el estado.

El Perú, América Latina y el mundo, avanzan a convertirse en sociedades cada vez más longevas. El desarrollo produce esa paradoja: aumentan los viejos y disminuye la natalidad. En ese contexto, el sistema estatal de reparto es inviable porque los trabajadores activos que aportan al fondo común escasean mientras crecen los jubilados. Para enfrentar el aumento de la longevidad, todos los sistemas previsionales del mundo se acercan a los sistemas de cuentas individuales.

Sin embargo en el Perú, un grupo de congresistas en plena campaña de reelección pretende aprobar “una reforma” que nos empuja al pasado y ensombrece el futuro de las pensiones.

ECONOMÍA

  • 25 de marzo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los peligros del déficit y el peligro de perder grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y el peligro de perder grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril
La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril

COMENTARIOS