Economía

El mundo informal al detalle

El mundo informal al detalle
  • 30 de junio del 2016

La informalidad dificulta el financiamiento y desarrollo empresarial

La nueva administración 2016-2021 tiene el tremendo reto de avanzar hacia reformas estructurales, entre ellas un rápido proceso de formalización. Las cifras gruesas de informalidad en el país son alarmantes, ya que el más del 60% de la economía es informal y cerca del 70% de la fuerza laboral también. No obstante, la información con respecto a los detalles de cómo funciona la informalidad suele ser sesgada o, en caso contrario, incompleta. En ese sentido, si el nuevo gobierno se atreve a lanzar una política de formalización deberá tomar varios elementos en cuenta.

Ese es el caso de la informalidad en lo que ahora se denomina Lima Norte (antes Cono Norte). Un estudio hecho por la Universidad Sedes Sapientae (Informe Económico 2006 – Comas, Puente Piedra y Ventanilla) brinda varios detalles sobre aspectos poco conocidos de la informalidad. Del mencionado estudio se desprende que la decisión de ser informal o no, se da en el momento del inicio del emprendimiento. Sin embargo, la formalización se vuelve una necesidad imperiosa en la medida que la empresa se consolida en el tiempo. Según el estudio, el 73.9% de las empresas o unidades económicas con más de diez años de funcionamiento tramitan la formalización. En tanto que solo el 26.3% de las empresas con un año de funcionamiento hacen ese trámite. Según el estudio, las empresas que optan por la informalidad lo hacen porque perciben a la formalización como un limitante para el crecimiento de las ventas y las utilidades, o porque no quieren dar un “salto a la calidad”.

El estudio también demuestra la importancia de los gobiernos locales para llevar adelante una política a favor de la formalización, y sobre todo de la reducción de la tramitología. Desde hace algunos años atrás, la Municipalidad de Comas, en contraste con las de Ventanilla y Puente Piedra, estableció una política que favoreció la entrega de licencias, reduciendo los costos de transacción (tiempo en trámites y simplificación documental). El resultado es que ahora las empresas que cuentan con una licencia municipal en Comas son un 44% del total, en tanto que en Ventanilla es solo del 13% y en Puente Piedra del 27%. Según un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Comas está entre las diez municipalidades en Lima que facilitan el acceso a la licencia municipal.

Pero la informalidad además dificulta la obtención de financiamiento y créditos, impidiendo la expansión de la empresa, la innovación tecnológica o contratar recursos humanos. Así, tenemos que el 80% de todos los empresarios encuestados en Lima Norte utiliza el autofinanciamiento para sus iniciativas empresariales, y solo el 14% utiliza el sector bancario. Entonces vemos que la informalidad dificulta el acceso al mercado de crédito formal. Las enormes barreras que la informalidad impone, resta lo que en economía se conoce como productividad de total de factores, no obstante hay un enorme potencial. Por ejemplo, la iniciativa empresarial en Lima Norte es alta ya que existen 33 empresas por 1000 habitantes y más del 50% de empresas son jóvenes entre dos años en promedio de existencia. Uno de los dato más importantes es que el 50% de las ventas de  empresas de Lima Norte, sobre todo en el sector industria, las haces a otros distritos o provincias.

Son muchos los detalles alrededor de la informalidad. Quienes no entienden este mundo suelen decir que la ley es “el reino de la perfección y la justicia”, en tanto que la informalidad es “el universo de la transgresión y la criminalidad”. Semejante afirmación ve al mundo informal como el enemigo; sin embargo, la tramitología y las leyes malhadadas son la verdadera muralla.

  • 30 de junio del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Estado de espaldas a la minería artesanal

Economía

Estado de espaldas a la minería artesanal

La ausencia de una estrategia de formalización del minero artes...

24 de noviembre
El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

Economía

El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperua...

24 de noviembre
Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

Economía

Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

En el Perú las propuestas antisistema pretenden apropiarse de l...

23 de noviembre

COMENTARIOS