Editorial Economía

El ministro y la concentración de tierras agrícolas

El ministro y la concentración de tierras agrícolas
  • 10 de agosto del 2016

Hernández repite las mentiras de la izquierda sobre el mercado libre de tierras

En una última entrevista el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, señala que en el proyecto Olmos se cometió “el error” de adjudicar 15,000 de las 38,000 hectáreas en oferta a un mismo postor. En otra parte de la entrevista el ministro afirma que se debe “ir regulando la concentración de la propiedad [agraria]”, y que en los empresarios hay “una capacidad de dominio muy peligrosa”. Las palabras del ministro resultan preocupantes, ya que se trata de la persona que tendrá entre sus manos la política agraria en el próximo quinquenio, pues justifican las erradas iniciativas de algunos congresistas para limitar la propiedad en el campo, además que coinciden con los relatos de la vieja izquierda.

Vale recordar que una de las más grandes narrativas construidas por la izquierda es que el mercado libre de tierras ha producido una concentración de predios agrícolas y que en el Perú han regresado a los antiguos barones del azúcar. Nada más alejado de la realidad. Esa narrativa ha impulsado a algunos sectores a intentar derogar los principios constitucionales y las leyes que explican la prosperidad de la agroexportación en el Perú, la capitalización del campo y el surgimiento de una clase medias agraria como nunca antes hubo en la historia del Perú. Las iniciativas legales que apuntan a limitar la extensión de la propiedad agrícola también forman parte de ese menú en contra del despegue de la agricultura. Siempre vale insistir en que el dinamismo de la agroexportación en la última década se explica por la Constitución de 1993 —que liberalizó el mercado de tierras— y a la promulgación —en el año 2000— del Régimen de Promoción del Sector Agrario (Ley 27360), que declaró como interés prioritario la inversión en dicho sector.

Es fácil demostrar la falsedad de los relatos sobre la concentración de la propiedad agraria. Si se compara la estructura de este tipo de propiedades entre el Censo Agrario 1994 y el Censo Agrario 2012, los minifundios (menos de dos hectáreas) ha aumentado de 771,000 hectáreas a 1.3 millones de hectáreas. Es decir, en 18 años el minifundio ha pasado a representar del 44% al 58% del total de tierras agrícolas en el Perú. ¿Dónde está la concentración de la propiedad pregonada por la izquierda?

Pero existen otros datos que despejan cualquier duda. Por ejemplo, el caso de la estructura de la propiedad agraria entre 50 y 100 hectáreas también ha disminuido. El Censo Agrario 1994 señaló que 25,000 hectáreas correspondían a este tipo de propiedad, en tanto que el Censo del 2012 estableció que ha descendido a 22,000 hectáreas. Algo parecido sucede con la estructura de la propiedad entre 20 a 50 hectáreas, que ha bajado de 83,000 a 75,000 hectáreas. Los datos del Censo Agrario 2012 son claros: no existe ninguna concentración de tierras agrícolas. Por el contrario el minifundio (fragmentación de la propiedad de la tierra) ha avanzado.

En cuanto a los supuestos barones del azúcar —en alusión a las empresas modernas que gestionan grandes extensiones de tierras— los hechos y las cifras nos revelan la falsedad de estas narrativas. Ahora observamos que los nuevos actores de la agroexportación son corporaciones y empresas que, en algunos casos, tienen accionariado difundido. Por ejemplo, en la Empresa Agroindustrial Casa Grande el 37% de las acciones están en manos de 4,187 propietarios. En Pomalca, 5,553 accionistas tienen una participación menor al 2% y representan el 68% del accionariado total. Es decir, la empresa no le pertenece a una familia, sino a una persona jurídica que ha democratizado significativamente la propiedad.

Las opiniones del ministro Hernández van en contra de lo que se supone el gobierno de PPK debe alentar: las inversiones y el capital en el campo. Si la agroexportación es hoy un motor de crecimiento y reducción de la pobreza es porque el capital y la inversión privada han retornado al campo.

 
  • 10 de agosto del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los peligros del déficit y el peligro de perder grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y el peligro de perder grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril
La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril

COMENTARIOS