Editorial Economía

Solo crecer reduce pobreza

Solo crecer reduce pobreza
  • 25 de mayo del 2014

El presidente Ollanta Humala suele afirmar que las buenas cifras sobre reducción de la pobreza se explican por los programas sociales de su gobierno. Sin embargo, los organismos multilaterales, los economistas y las propias cifras oficiales indican que la principal razón es que la economía crece, genera empleo y consumo.

Diversos estudios precisan al respecto que del total de reducción de pobreza (del 54% al 25 % de la población, registrado hasta el 2012), más del 80% se atribuye al crecimiento económico generado por inversión privada y el resto a la inversión pública y programas sociales.

Por si hubiera dudas, el IPE ha presentado una investigación sobre el crecimiento económico del Cusco (59% en cinco años), en la que precisa que dicho resultado que se explica por la expansión de la minería, hidrocarburos, construcción y servicios. Pero aquí lo gravitante: En el 2008, el 58,4% de cusqueños eran pobres mientras que el 2013 solo el 18,8% estaba en esa situación. Una confirmación más del rol del crecimiento en la reducción de la pobreza.

No obstante esta abrumadora información, el jefe de Estado insiste en llevar más Estado a Cajamarca como alternativa de solución ante el aumento de la pobreza en esa región durante el último lustro: el 59% de la población cajamarquina vive hoy por debajo de la línea de pobreza, y el empleo cayó un 5% entre el 2008 y 2013, según el INEI.

"Insistiremos en la presencia del Estado en aquellos sitios en que a pesar de tener canon no avanzan en la lucha contra la pobreza. Necesitamos entender que el Perú no puede seguir avanzando si no le damos la mano a la gente que vive en pobreza. Para tener un país sólido, fuerte en desarrollo, debemos fortalecer la política de inclusión social", ha dicho Humala.

¿En qué consiste esa política de “inclusión social”? Hasta donde vemos, en darles a los pobres programas de asistencia social - que se han duplicado en número y en presupuesto con este gobierno - y en ejecutar obras públicas de infraestructura básica. Hace dos años el gobierno impulsó esa política en Cajamarca y, sin embargo, esa región se ha retrocedido más. ¿Por qué?. Por permitir que grupos radicales paralicen Conga, pues como consecuencia de ello también se han detenido otras inversiones privadas de Cajamarca. Y el gran perjudicado por la recesión y el desempleo es el sector de los peruanos más pobres de Cajamarca.

Vale la felicitación de la CEPAL al Presidente por haber reducido la pobreza a 23.9% % en tres años de gobierno. También hay que felicitarlo por respetar el rumbo económico, pero al mismo tiempo hay que aclararle que la política de inclusión social ha contribuido a ese objetivo, pero poco en comparación con el crecimiento económico que, lamentablemente, se ha desacelerado durante la actual administración.

 

  • 25 de mayo del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los peligros del déficit y el peligro de perder grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y el peligro de perder grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril
La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril

COMENTARIOS