Editorial Economía

Cajamarca: Sí a Conga

Cajamarca: Sí a Conga
  • 04 de diciembre del 2015

Las posibles explicaciones a los resultados de la encuesta Datum

Una grata sorpresa para el Perú son los resultados de la última encuesta realizada por la empresa Datum Internacional en Cajamarca. Las cifras indican que una amplia mayoría de cajamarquinos está a favor de que el proyecto Conga (US$ 4,500 millones de inversión) se ejecute bajo un estricto marco regulatorio y ambiental. Desde este portal hemos sostenido que la minería moderna es una oportunidad para reducir pobreza y crear crecimiento económico y que por eso Cajamarca no debía dejar pasar la oportunidad de desarrollar Conga. No obstante, el radicalismo antiminero creó mitos y mentiras con los que consiguió paralizar los proyectos Conga o Galeno.

Las cifras de Datum señalan que el 64% de los cajamarquinos están de acuerdo con la ejecución de Conga, y que, además, el 63% de los encuestados cree que el gobierno regional de Cajamarca debe dialogar con la empresa minera para reactivar Conga.

¿Qué razones explican este mayoritario apoyo de la población cajamarquina hacia uno de los proyectos mineros más importantes del país? El informe de Datum también nos da una primera aproximación al respecto: el 53% de cajamarquinos cree que la región está decayendo en tanto que el 44% considera que está estancada. Semejante pesimismo se debe a que hoy la economía cajamarquina se encuentra en recesión. En el período 2011-2013 se perdieron más de 80 mil puestos de trabajo y la Población Económicamente Activa (PEA) descendió en más de 16%. En el 2014, el Producto Bruto Interno (PBI) cajamarquino cayó a -0,9% en tanto que en otros departamentos crecia. No cabe duda que el radicalismo antiminero liderado por el ex cura Marco Arana, Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra, logró su cometido: hundir  la economía regional en una severa crisis.

El panorama económico sombrío no termina aquí. El último Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que 7 de los 20 distritos más pobres del país están en Cajamarca. La región se sitúa además en los últimos lugares del Índice de Competitividad Regional 2015 (Incore) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). En el pilar Salud, Cajamarca  está en el puesto 20 sobre 24, en el laboral en el 23, en infraestructura en el 19 y en  educación en 21. Todo un fracaso.    

La otra explicación por la que hoy la mayoría de cajamarquinos está a favor del desarrollo de Conga es la sostenida política social implementada por la compañía minera en favor de las comunidades campesinas. En Cajamarca parece avanzar una sólida alianza agro - minería, que ha desterrando el falso dilema fabricado por los radicales antimineros: “agua sí, mina no”.  

Contrario al mito de que la minería contamina las cabeceras de cuenca -“principal fuente de agua”- hoy muchas comunidades están viviendo un virtual “milagro del agua”. ¿Cómo así? La compañía ha construido infraestructura para mejorar el abastecimiento de agua y, por consiguiente, la productividad agraria. Allí están el reservorio de Chaillhuagón, que almacena 2.6 millones de metros cúbicos (m3) de agua de lluvias donde antes hubo 1.4 millones de m3 de agua mineralizada inapta para el consumo humano; el reservorio San José (6 millones de m3), los diques de los ríos Rejo y Grande (400,000 m3 cada uno) y más de 375 reservorios familiares (487,500 m3).

El impacto socio-económico de estas obras de infraestructura es enorme. El reservorio San José beneficia a 5,000 familias; y el de Challhuagón a las comunidades campesinas de San Nicolás, Quinuapampa, San Juan de Yerbabuena, Yerbabuena Chica, Porvenir, Valle Maraypata y Lagunas de Combayo; mientras que los reservorios familiares favorecen a 708 hogares. A todo esto se agregan otros proyectos como el revestimiento de 112 kilómetros de canales de riego en beneficio de más de 9,000 familias, y la construcción de sistemas de riego tecnificado en 1,900 Ha de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y la Encañada, que favorecen a 7,000 familias más.

Estas obras han mejorado la calidad de vida de las comunidades, que hora se tienen dos cosechas anuales -en vez de una- y una mejor producción diaria de leche en 37%.

Si el proyecto Conga se ejecuta se crearían más de 6,800 puestos de trabajo y el 70% sería mano de obra local. No dejemos que el extremismo le gane la partida al desarrollo de Cajamarca y el Perú. 

  • 04 de diciembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los peligros del déficit y el peligro de perder grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y el peligro de perder grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril
La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril

COMENTARIOS