EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
¡Aumentará canon para las regiones!

Economía

¡Aumentará canon para las regiones!

6 de Septiempre del 2017

Este año sumará S/ 1,862 millones, 24% más que en 2016

En los próximos días el pleno del parlamento discutirá el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, que envió el Ejecutivo pepekausa. En el proyecto de ley en mención se precisa que los recursos del canon, el sobrecanon y las regalías de los sectores minero, forestal, pesquero e hidroenergético para las regiones y provincias alcanzarán los S/ 3,968; es decir, un crecimiento del 36% en relación a este 2017. Al respecto, el PCM y ministro de Economía Fernando Zavala sostiene que este crecimiento significativo se debe al sorpresivo aumento en el precio de los minerales. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se indica que para ese año, el concepto de canon minero será superior al 2016 y semejante al 2017.

Para entender la importancia de estas cifras hay que precisar que en el 2017 el canon de este sector sumará S/ 1,862 millones, con un crecimiento de 24% con respecto al 2016 (que fue de alrededor de S/ 1,497 millones). ¿Por qué creció el canon minero en el 2017? Como se ha dicho, por el aumento inesperado del precio del cobre, zinc y molibdeno, entre otros metales. Pero hay otro detalle: el aumento del canon sería inexplicable sin una mayor producción de varios proyectos mineros, entre ellos Las Bambas, Cerro Verde, Constancia o Antamina.

Antes de seguir, cabe aclarar que el canon minero es la participación a la que acceden los gobiernos regionales y locales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos mineros (metálicos y no metálicos). La cifra récord es la del 2012, cuando la recaudación por canon minero pasó los S/ 5,000 millones. Pero estamos seguros de que si se hubieran ejecutado proyectos con Conga, Tía María o Galeno, en estos momentos tendríamos más canon minero, que sería distribuido a los gobiernos regionales y locales.

Los gobiernos regionales se han beneficiado con este aumento del canon para este 2017. Según un documento de Perucámaras, Ancash fue una de las regiones que ha recibido mayores transferencias por canon minero en este año. La región ancashina recibió S/ 495 millones, un incremento del 57% con respecto al 2016. Arequipa es otra de las regiones más beneficiadas, con un aumento presupuestal de S/ 258 millones, un crecimiento de más de ¡1,076%! Semejantes cifras solo corroboran que la minería moderna es un motor que genera trabajo y reduce pobreza.

A pesar de las constantes estrategias que desarrolla el movimiento antiminero, con el objetivo de liquidar a la minería moderna, es innegable que este sector sigue contribuyendo al desarrollo del país. En los últimos 21 años se han transferido a los gobierno regionales y locales (además de universidades e institutos) alrededor de S/ 41,000 millones. Este inmenso presupuesto ha servido para la ejecución de proyectos de infraestructura —construcción de escuelas y carreteras, entre otros— a lo largo y ancho del país. Sin embargo, también hemos visto bochornosos casos de corrupción, sobre todo en las regiones. Como dato significativo, más de trece ex gobernadores están procesados por actos de corrupción.

Quizá haya que recalcar que el presupuesto proveniente del canon minero ha crecido como ninguno en la reciente historia republicana. Es hora de que los peruanos de bien cerremos filas en defensa de la minería moderna, para que siga aportando al crecimiento y desarrollo del Perú.