Economía

Antamina podría ayudar a recontruir Huarmey

Mecanismo de Obras por Impuestos se convierte en una oportunidad

Antamina podría ayudar a recontruir Huarmey
  • 01 de mayo del 2017

Mecanismo de Obras por Impuestos se convierte en una oportunidad

Desde este portal hemos insistido en que el Perú debe convocar con mayor fuerza y decisión al sector privado para tratar de cerrar su inmensa brecha de infraestructura, que según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) representa alrededor de US$ 160,000 millones. Además, de alguna manera la reconstrucción de las regiones que sufrieron los embates de las lluvias y huaicos originados por el Fenómeno de El Niño costero abre una oportunidad para que el gobierno pepekausa opte aún más por utilizar mecanismos de colaboración entre el sector privado y el Estado, como las Obras por Impuestos (OxI).

En ese sentido, desde que se puso en marcha el mecanismo (2009) varias empresas utilizaron las OxI y hoy ya tienen un cierto bagaje y experiencia. Entre ellas está la compañía minera Antamina, empresa que tiene un presencia importante sobre todo en la región Ancash. La experiencia de la empresa Antamina en la ejecución de proyectos vía OxI podría ayudar —para poner un ejemplo— en la reconstrucción de la ciudad de Huarmey, devastada por las lluvias y los huaicos en marzo pasado. Cabe recalcar que la provincia de Huarmey forma parte de la extensa área de influencia del proyecto de cobre Antamina, de la compañía.

Revisemos un poco la experiencia de Antamina en la ejecución de OxI. En el 2016 la empresa ejecutó proyectos por un monto de S/ 273 millones en proyectos, ubicándose como en el primer puesto entre las empresas que apelan al mecanismo de OxI, seguida por el Banco de Crédito o Interbank. Además entre el periodo 2009-2016 la empresa firmó 56 convenios para la ejecución de proyectos que representan más de S/. 700 millones. Si dividimos la inversión por sectores, encontraremos que el 44% de la inversión se destinó al sector salud y el 33% a la construcción de carreteras. Actualmente Antamina construye dos obras en Chiquián y San Marcos, ambos distritos en la región ancashina, por un monto superior a los S/ 90 millones. Para tener una mejor perspectiva, la compañía hoy cuenta con una cartera de proyectos a ejecutarse en los próximos años que supera los S/ 1,100 millones. Y ha priorizado sobre todo los proyectos en agua y saneamiento (S/ 188 millones), educación (S/ 122 millones) e infraestructura de riego (S/ 420 millones)

La empresa ya ha presentado un esquema para intervenir en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño costero. Se debe recordar que en marzo pasado los desbordes del río Huarmey, por causa de las lluvias, inundaron la ciudad; afectaron a más de 15,000 personas, arrasando la agricultura local y destruyendo las viviendas. La empresa ya ha presentado un programa de reconstrucción para varias zonas afectadas por las lluvias, sobre todo en las provincias de Huarmey y Bolognesi, en Ancash.

Esta es una buena oportunidad para que el Estado refuerce su alianza con las empresas. De otro lado, Proinversión ha presentando 44 proyectos que podrían ser ejecutados a través de OxI, y cinco de esos proyectos se sitúan en la provincia de Huarmey. Todo indica que Antamina podría nuevamente liderar el desarrollo y ejecución de proyectos a través de este mecanismo.

  • 01 de mayo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Fuego cruzado contra ley de promoción agraria

Economía

Fuego cruzado contra ley de promoción agraria

No se entiende cómo, hasta la fecha, el Congreso de la Rep&uacu...

16 de noviembre
La bendición del cobre

Economía

La bendición del cobre

El cobre se ha convertido en el balón de oxígeno del mod...

15 de noviembre
El cuentazo de la “cabecera de cuenca”

Economía

El cuentazo de la “cabecera de cuenca”

Marco Arana y el Frente Amplio lograron aprobar la Ley N° 30640, L...

15 de noviembre

COMENTARIOS